Botella: "Los sin hogar son una dificultad añadida para mantener la limpieza"

  • La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid señala los "60 puntos donde pernoctan más de 200 personas" como obstáculo.
  • Botella ha respondido así al ser preguntada por la oposición sobre calles especialmente sucias y con malos olores en el centro de Madrid.
La delegada de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, en una foto de archivo.
La delegada de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, en una foto de archivo.
JORGE PARÍS
La delegada de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, en una foto de archivo.

La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, ha señalado los "60 puntos donde pernoctan más de 200 personas" en la calle como una "dificultad añadida" para mantener la limpieza del distrito Centro, que se unen a las acciones de los graffiteros y su "revaloración artística" de la ciudad y el especial entramado urbano de la zona, con vías estrechas y de gran intensidad circulatoria.

Botella ha contestado así en la comisión del ramo a la portavoz de IU de Medio Ambiente, Raquel López, que ha aportado una serie de fotografías con calles del Centro, las más interiores y no tan turísticas, especialmente sucias y con malos olores. Entre ellas ha mencionado Navas de Tolosa, Pez, Luna, Leganitos o Isabel la Católica.

Sin embargo, la 'popular' ha insistido en que el número de quejas ciudadanas recibidas a través de Internet y del 010 en el mes de agosto no conlleva una "opinión especialmente negativa" al caer un 22,5% en comparación con el mismo mes de 2009 pasando de 413 a 320 quejas. A eso ha añadido que el Ayuntamiento acomete un "esfuerzo especial" para ser "más eficientes en el uso de los recursos y en la atención de las necesidades".

Junto a la tipología de la calles, el alto número de sin hogar y los graffiteros, Botella ha añadido dentro de las especiales características del corazón de la ciudad la mayor presencia del turismo, el alto número de eventos celebrados en la vía pública y la fuerte implantación del ocio nocturno, sin olvidar "el consumo de alcohol en la calle".

En este sentido, IU ha tachado de "surrealista" que Ana Botella justificara el diferente trato de las calles de este distrito por la presencia de personas sin hogar y "por el botellón que niega que exista el concejal de Seguridad". Además la concejala de IU ha abogado por contar con más medios ya que "no parece lógico que, con 3.000 locales de ocio, Madrid ocupe el puesto decimoquinto en el ranking de los contenedores de vidrio".

Asimismo, López ha insistido en la falta de limpieza, de contenedores, especialmente de envases, las distancias entre ellos y el problema de olores de determinadas zonas para, a renglón seguido, dudar de la disminución de las quejas ciudadanas en este sentido. En su opinión, se debe a que el equipo de Botella no está en contacto con el movimiento vecinal y, ni siquiera, con el concejal de Centro, quien se ha dirigido a Medio Ambiente sobre estas cuestiones, como ha asegurado López.

Sin embargo, la 'popular' ha asegurado que la reorganización del servicio se hace siguiendo las indicaciones de los concejales de distrito y que en Madrid no hace falta más contenedores. "No tenemos intención de poner uno más, no podemos aspirar a ser un contenedor y nada más", ha asegurado antes de comentar que, a veces, se reorganiza su distribución en función de las peticiones vecinales. Botella, a su vez, ha expuesto que "no son iguales los pavimentos, que unos son más fáciles de limpiar que otros" para pasar a recordar que Madrid es la única ciudad europea con servicio de recogida de basuras diaria. En su opinión, lo que hay que hacer es "cambiar los hábitos" de la ciudadanía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento