Versión impresa

Extremistas iraquíes prometen larga guerra contra la ocupación

Extremistas iraquíes prometen larga guerra contra la ocupación
Reuters (Reuters)
Ampliar
DUBAI (Reuters) - El grupo activista iraquí Ejército de Ansar al Suna dijo el jueves que había secuestrado ymatado a un británico y a un sueco en la ciudad de Beiji, en el centro del país, según un comunicado en Internet.

Horas antes del juramento de Bush, un grupo dirigido por el aliado de Al Qaeda Abu Musab al-Zarqawi difundió unacinta de video en la que instaba a los extremistas islámicos a prepararse para una guerra santa.

Otro grupo radical iraquí, el Ejército de Ansar al Suna, dijo el jueves que había secuestrado y matado a un británico y aun sueco en la ciudad de Beiji, según un comunicado divulgado en Internet, aunque su autenticidad no pudo verificarse.

El Ejército estadounidense dijo que se había encontrado el cuerpo de un británico y trasladado a una base cerca de laciudad de Beiji, en el norte del país, escenario de un mortífero ataque realizado el miércoles por los insurgentes.

En Basora, una explosión en la entrada de una base logística controlada por los británicos en el sur de Irak, dejóheridos a cinco soldados británicos y a varios civiles iraquíes, dijo el Ejército británico en un comunicado difundido pore-mail.

El ataque sucedió durante la tarde en la base Shaibah a unos 10 kilómetros al oeste de Basora, la segunda ciudad deIrak.

Entre tanto, los familiares de ocho rehenes chinos en Irak suplicaron por sus vidas a medida que se acerca el plazoestablecido para el jueves por sus secuestradores, mientras que el ejército estadounidense informaba de la desapariciónde un brasileño después de un ataque de la insurgencia.

Los rebeldes dieron a conocer el martes una cinta de video en la que se ve a los trabajadores chinos custodiados porhombres armados y enmascarados, y dijeron que los matarían a menos que China - que se opuso a la invasión de Irak -aclare la razón por la que sus ciudadanos están en el país.

Además de los secuestros, los guerrilleros que desean derrocar al gobierno interino de Irak, respaldado por EstadosUnidos, han lanzado una serie de ataques suicidas y emboscadas antes de las elecciones del 30 de enero.

El miércoles, los insurgentes realizaron al menos cinco atacantes suicidas en Bagdad. Según el ejército de EstadosUnidos, alrededor de 26 personas murieron. Una de las explosiones provino de un camión bomba contra el lugar dondese encuentra la embajada australiana.

El presidente de China, Hu Jintao, instó a las autoridades iraquíes a no escatimar esfuerzos en la liberación de losocho rehenes chinos y manifestó una gran preocupación por su destino.

DIVISION POR LAS ELECCIONES

Las elecciones del 30 de enero, en las que se elegirá una Asamblea Nacional, han dividido a Irak. Casi la totalidad dela mayoría chií, que representa el 60 por ciento de la población, apoya firmemente la votación.

Se espera que las elecciones establezcan el dominio político chií después de décadas de opresión bajo el gobierno deSadam Husein.

'Pedimos a nuestros hermanos suníes, como lo hemos hecho con todo el mundo en Irak, que participen activamente enlas elecciones para dar una respuesta práctica a los terroristas', expresó un comunicado del Consejo Supremo de laRevolución Islámica en Irak (CSRII), uno de los dos principales partidos chiíes de Irak.

El primer ministro interino iraquí, Iyad Allawi, insistió en seguir adelante con las elecciones según lo planeado. Por suparte, Washington manifestó que cualquier retraso sería considerado como un triunfo para los insurgentes.

Los sondeos de opinión que se realizaron en el país mostraron que un 70 por ciento de los iraquíes está dispuesto avotar, si es posible hacerlo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/820/0/OESTP/IRAK/RESUMEN/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios