Carod considera inaceptable que el término nación no aparezca en un artículo del Estatut

El presidente de ERC, Josep Lluis Carod Rovira, advirtió de que para su formación es "inaceptable" que el término "nación" se sitúe en el preámbulo y no en el articulado del nuevo Estatuto catalán, porque supone "rebajar totalmente" el texto aprobado por el Parlamento de Cataluña.

Carod ofreció junto con la presidenta de EA, Begoña Errazti, una conferencia de prensa en Vitoria, ciudad en la que ambos participan en las III Jornadas Parlamentarias organizadas por EA y ERC. Tras hacer un llamamiento a los catalanes a sumarse a la manifestación convocada en favor del Estatuto, el líder de ERC respondió a preguntas sobre la posibilidad de pasar el término nación del articulado al preámbulo del nuevo Estatuto catalán. Dejó claro que recoger este término en el preámbulo supondría "rebajar totalmente la intensidad de la afirmación democrática que en su momento hizo el Parlamento de Cataluña", cuando aprobó la propuesta de reforma del Estatuto.

"Para ERC, todo es sujeto de debate y negociación, pero no la propia identidad de cada uno, por lo que nos parece inaceptable que alguien quiera modificar lo que acordamos un noventa por ciento de los diputados", advirtió.

Precisó que a su partido no le ha llegado por escrito ninguna propuesta de los socialistas en este sentido y dejó claro que definir a Cataluña como nación es "nuestra tarjeta de identidad colectiva", ya que "es lo que somos y lo que somos lo decidimos nosotros".

Fase muy alentada de negociaciones

Llevamos varios años esperando y podemos esperar unos días e incluso unas semanas más
Carod reconoció que los partidos catalanes se encuentran en una "fase muy adelantada de las negociaciones" para la reforma del Estatuto, aunque señaló que no se debe tener "excesivas prisas", al indicar que "llevamos varios años esperando y podemos esperar unos días e incluso unas semanas más" para su conclusión.

Asimismo, emplazó a la sociedad catalana a acudir a la manifestación convocada por una plataforma para el día 18 de febrero en Barcelona en defensa del texto del Estatuto aprobado por el Parlamento catalán.

"Llamamos a manifestarse a la catalana, pacíficamente y festivamente, en defensa del Estatuto, de Cataluña, de nuestros derechos, y de nuestros intereses", emplazó. Por su parte, Errazti destacó que ambas formaciones tienen el compromiso de "forzar la devolución del derecho de su capacidad de decisión a las dos naciones (País Vasco y Cataluña)", por lo que opinó que "lo que está en cuestión en este momento es el Estado".

Por ello, consideró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "tiene que enfrentase necesariamente a esta realidad de pluralidad nacional y facilitar los cambios para el reconocimiento de las dos naciones".

         NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento