Descubierto un depósito de armas vinculado a ETA en el sureste de Francia

  • Contenía químicos y armas y todo apunta a que pertenece a ETA.
  • Fue hallada por unos cazadores en el departamento de Gard.
  • Dos presuntos etarras fueron sorprendidos en el lugarpor los cazadores.

Las fuerzas de seguridad francesas han descubierto un depósito de armas vinculado a la organización terrorista ETA cerca de la localidad de Uzès, en el departamento de Gard (sureste), según ha informado este lunes fuentes de la lucha antiterrorista. En el zulo se han encontrado una treintena de armas, cargadores y productos químicos.

Fuentes del Ministerio del Interior confirmaron a 20minutos.es el hallazgo del zulo, en el que se encontraron tres bidones, aunque aún se está analizando el contenido de los contenedores. A falta de la confirmación oficial, las mismas fuentes aseguraron que "todo apunta a que pertenece a ETA".

Etarras sorprendidos

El zulo, localizado en una zona entre Avignon y Nimes (cerca de la Costa Azul), era de reciente creación, informaron fuentes de la lucha antiterrorista, según las cuales, dos presuntos miembros de ETA estaban trabajando en el lugar hasta que fueron sorprendidos por dos cazadores.

Según estas mismas fuentes fue al verse descubiertos, cuando los dos sospechosos se dieron a la fuga. Al acercarse al lugar los dos cazadores y ver el contenido del escondite, dieron parte a las autoridades.

Según las mismas fuentes, en el zulo había tres bidones de 100 litros de capacidad cada uno y en su interior se han encontrado 29 armas cortas procedentes del robo de Vauvert, perpetrado por ETA en octubre de 2006, en plena proceso de negociación con el Gobierno. En aquella acción fueron sustraídos unos 300 revólveres --en su mayoría de la marca Smith-Wesson del calibre 357 magnun-- y unas 50 pistolas. Muchas de estas armas han ido siendo incautadas por medio de la desarticulación de zulos o en diversas detenciones de terroristas armados.

Además, en el escondite los terroristas guardaban cargadores, munición y gran cantidad de productos químicos, según han añadido las fuentes. La investigación ha recaído en manos de la sección antiterrorista de la Fiscalía de París, del Servicio Regional de la Policía Judicial (SRPJ) de Montpellier y de la Subdirección Antiterrorista.

Zulos encontrados en abril

Se trata del primer descubrimiento del que se tiene noticia desde que el pasado 17 de abril la Policía francesa y la Guardia Civil española encontraran dos zulos de ETA en los que la organización terrorista escondía explosivos, armas y material para fabricar artefactos.

Aquellos dos escondites fueron localizados en la zona de Montcresson, al este de Orleáns, y en la zona de Losse, al sur de Burdeos. Anteriormente, a principios de marzo, se halló otro escondite de armas supuestamente abandonado por ETA cerca de la localidad de Peyruss-Grande, al noreste de Pau (suroeste)

Desde junio de 2009 se han localizado una decena de escondrijos de la banda terrorista en territorio francés, en los que se han incautado cerca de una tonelada de explosivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento