¿Cuando finalizará el plazo de enmiendas para la 'Ley Sinde'?

  • El plazo ya ha sufrido doce prórrogas.
  • No es seguro que esta vez vaya a ser la definitiva.
  • Red Sostenible continúa poniendo objeciones a la impopular Ley.
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.
ANTONIO NAVIA
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.
Viñeta de apoyo al Manifiesto en defensa de los derechos en Internet.Doce prórrogas después y varias críticas por parte de asociaciones de usuarios y grupos ciudadanos organizados, la tramitación de la Ley de Economía Sostenible -que incluye el polémico apartado sobre las descargas en Internet conocido como la Ley Sinde- podría tomar un nuevo rumbo.

Este miércoles finaliza nuevamente el plazo de presentación de enmiendas de los partidos y no es seguro que esta vez vaya a ser la definitiva. El PSOE, el PP y el resto de grupos han solicitado hasta doce prórrogas del plazo de enmiendas a la norma aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 19 de marzo, pero que no entró en el Congreso hasta el 9 de abril.

Esta ley, que incluye reformas estructurales en distintos ámbitos a corto, medio y largo plazo, fue anunciada hace más de un año por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, concretamente, en el Debate sobre el estado de la Nación de 2009, e incluso provocó la celebración de un Consejo de Ministros monográfico en agosto del pasado año.

La intención inicial del PSOE era que la norma culminara su trámite en la Cámara Baja antes del verano, para pasar a debatirse en el Senado en otoño, pero este calendario no ha podido cumplirse. Ahora, se espera que la negociación de la norma coincida con la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2011, y no entrará en vigor antes del 1 de enero del próximo año.

Quejas ciudadanas

Este retraso no ha desanimado a las iniciativas ciudadanas contrarias a la disposición como, por ejemplo, Red Sostenible, que se ha dirigido a los diputados para pedirles "comprensión" ante un sector que ofrece "soluciones para salir de la crisis".

"Es inadmisible que se legisle en favor de un sector económico atrasado en su reconversión a expensas de los emprendedores que están ya implementando las oportunidad de la era digital. Antes el ladrillo, ahora la copia. No reproduzcamos una burbuja de los contenidos de entretenimiento", explica esta asociación en un comunicado.

Entre sus protestas, se incluye el rechazo ciudadano a la Ley Sinde dado que "no ampara los derechos mínimos". Asimismo, Red Sostenible insiste en que la norma ha sido creada "a espaldas del Parlamento", simultáneamente a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento