Versión impresa

Jura del cargo de Bush marca inicio de ambicioso segundo mandato

Jura del cargo de Bush marca inicio de ambicioso segundo mandato
Reuters (Reuters)
Ampliar
WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, prestará juramento el jueves paracomenzar su segundo mandato en el que planea continuar con una enérgica agenda doméstica, mientras busca unapaz esquiva en Irak y libra la guerra contra el terrorismo.

Al mediodía de un frío día de invierno, con una capa de nieve cubriendo el suelo, Bush pondrá la mano derechasobre la Biblia en la escalinata del Capitolio y repetirá el breve juramento de defender la Constitución ante elpresidente del Tribunal Supremo de Justicia estadounidense, William Rehnquist, debilitado por problemas de salud.

Después de 21 salvas de saludo, Bush pronunciará un discurso de 17 minutos en el que se espera que presente la'visión de esperanza de Estados Unidos', como lo denomina la Casa Blanca, que promueva la libertad en el exterior,y que se ofrezca a trabajar junto con sus adversarios en la elección.

Los demócratas no han terminado de asimilar la derrota de noviembre y están furiosos por la política para Irak queconsideran equivocada.

'Los acontecimientos y el sentido común nos han llevado a una conclusión: La supervivencia de la libertad ennuestra tierra depende cada vez más de la libertad en otras tierras', dirá Bush, de acuerdo con los extractos queentregó el miércoles la Casa Blanca.

'En un mundo que se mueve hacia la libertad, estamos decididos a demostrar el sentido y la promesa de libertad',añadirá el presidente.

Para el jueves se han planeado una serie de protestas contra la toma de posesión, como una marcha contra laguerra que se hará en el parque Malcolm X. A lo largo de la ruta del desfile inaugural los manifestantes planean darla espalda a Bush.

La seguridad fue reforzada estrictamente para la celebración. La policía montó barricadas de acero y acordonóunas 100 manzanas de la ciudad.

Bush, el presidente número 43 de Estados Unidos, empieza su segundo mandato con un apoyo popularconsiderablemente menor que otros presidentes después de su reelección: un 50 por ciento aprueba su gestión.

Es una cifra significativamente menor a la que tuvieron otros presidentes como Dwight Eisenhower, RichardNixon, Ronald Reagan y Bill Clinton.

LUNA DE MIEL

Los presidentes suelen gozar de una tradicional luna de miel después de jurar el cargo, pero puede no ser el casode Bush, debido a la división que según los expertos ha polarizado a muchos estadounidenses.

Después de su victoria en noviembre sobre el senador John Kerry, Bush dijo a sus partidarios el miércoles a lanoche que 'una toma de posesión es un momento de unidad para nuestro país'.

'Sé que esta posición implica un deber hacia toda la nación. Después de todo, somos un Estados Unidos, y cadadía que sea su presidente, ejerceré el cargo para todos los estadounidenses', dijo.

Los analistas políticos ven que Bush ofrece una agenda aún más vigorosa que en su primer mandato, que se viodominado por su respuesta a los ataques del 11 de septiembre de 2001 y luego la guerra de Irak.

Los demócratas esperan obstruir sus planes para reformular el sistema de retirada del Seguridad Social y otrosobjetivos domésticos.

Su toma de posesión dará inicio a un día de festejos de miles de republicanos leales que se han congregado enWashington, algunos de los cuales ayudaron a recaudar fondos para los 40 millones de dólares para los gastos.

Bush comenzará el día con una misa en la iglesia St. John cerca de la Casa Blanca. Después de la ceremoniarecorrerá lentamente en una caravana la avenida Pensilvania y luego verá el desfile inaugural desde una tribunarecientemente construida frente a la Casa Blanca.

/Por Steve Holland/.*.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/819/0/OESTP/EEUU/BUSH/JURAMENTO/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios