Los préstamos para vivienda protegida podrán alcanzar el 90% de su valor

  • Será para compensar la supresión de la Ayuda Estatal Directa de Entrada a partir de enero de 2011.
  • La ministra de Vivienda señaló que esta medida evitará la necesidad de ahorro previo de un 20% del precio de la vivienda.
  • Subrayó la importancia que está cobrando las viviendas protegidas.
Una promoción de vivienda pública.
Una promoción de vivienda pública.
JORGE PARIS
Una promoción de vivienda pública.

El Gobierno permitirá que los préstamos hipotecarios de las viviendas protegidas puedan alcanzar hasta el 90% de su valor para compensar la supresión de la Ayuda Estatal Directa de Entrada (AEDE) a partir de 2011, enmarcada dentro del plan de ajuste del Gobierno para reducir el déficit público.

Así lo indicó la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, durante la inauguración de la segunda edición del Salón de la Vivienda Social, Asequible y Sostenible de Madrid, en donde señaló que esta medida cumplirá en la práctica la misma función desempeñada por la AEDE de evitar la necesidad de ahorro previo de un 20% del precio de la vivienda en el momento de la firma de la misma.

Asimismo, Corredor aseguró que el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) permite a las familias optar a una vivienda protegida en alquiler con opción a compra, con lo que concede la posibilidad de adquirir una vivienda en propiedad sin tener que hacer frente a la entrada.

La titular del ramo recordó también que el Gobierno ha propuesto medidas de transición para aquellos ciudadanos que se encuentren en un proceso avanzado de compra de su vivienda protegida al considerar que "la expectativa de percibir la AEDE pudo influir decisivamente en la adquisición de la vivienda".

De este modo, aquellos que hayan obtenido su hipoteca para una vivienda protegida y lo notifiquen antes de la entrada en vigor del nuevo Real Decreto de medidas de ajuste de las políticas de vivienda, que estará audiencia pública hasta el 24 de septiembre, podrán recibir la AEDE después del 1 de enero de 2011.

Corredor subrayó la importancia que está cobrando las viviendas protegidas en España, que suponen cerca del 50% de las viviendas iniciadas en 2009. "Esto indica que es una actividad de mucho peso en el ámbito residencial y ha tirado bastante del sector en un año complicado para esta actividad inmobiliaria", remarcó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento