El humo del tabaco oxida los músculos y provoca la pérdida de capacidad motora

  • La exposición crónica al humo del cigarrillo daña las fibras musculares de los fumadores y oxida las proteínas del músculo.
  • Los fumadores que se creen 'sanos' puede que estén perdiendo función muscular y no sean conscientes de la causa de dicho problema.
  • Los fumadores pasivos pueden llegar a desarrollar esta disfunción.
Un hombre fumando.
Un hombre fumando.
ARCHIVO
Un hombre fumando.

Los fumadores ya no corren el riesgo únicamente de padecer cáncer de pulmón, problemas respiratorios o enfermedad obstructiva crónica (EPOC), también pueden padecer disfunción muscular, como señala un estudio a cargo de investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias que se celebra en Barcelona.

La exposición crónica al humo del cigarrillo daña las fibras musculares de los fumadores y oxida las proteínas del músculo, lo que provoca que éste pierda capacidad motora, según apunta el primer estudio destinado a descubrir cuáles eran los efectos nocivos del tabaco, aparte de los ya conocidos.

"Ya sabíamos que fumar era malo para los pulmones y para el corazón, pero con este estudio, ahora también sabemos que los fumadores que se creen 'sanos' puede que estén perdiendo función muscular y no sean conscientes de que la causa de dicho problema sea el humo del cigarrillo", ha señalado la investigadora del CIBERES y coordinadora del trabajo, Esther Barreiro.

El trabajo se había realizado inicialmente con sujetos fumadores, los cuales no habían desarrollado todavía ninguna enfermedad típicamente relacionada con el tabaco (fumar); también en cobayas expuestas durante seis meses de forma continuada al humo del cigarrillo; y, ahora, se ha ampliado el estudio a ratones.

Precisamente esta última fase de la investigación es la que se presenta en el congreso, y la que ha permitido saber que todas las especies estudiadas tienen la misma respuesta ante el humo del cigarrillo.

"Esta última investigación y el hecho de que los animales utilizados no fuman directamente el cigarrillo, sino que están expuestos, en cierta manera, de manera pasiva, aunque prolongada, al humo, nos indica que los fumadores pasivos (expuestos de forma prolongada y crónica al humo del cigarrillo) también pueden llegar a desarrollar esta disfunción muscular", advierte Barreiro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento