Indiferencia ante el nuevo comunicado de ETA, que es considerado "más de lo mismo"

Imagen de archivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
Imagen de archivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
Gustavo Cuevas / EFE
Imagen de archivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Absolutamente insuficiente". La indiferencia mostrada por el Gobierno ante el segundo comunicado de ETA en casi dos semanas se resume en este conciso mentís de Rodolfo Ares, consejero vasco de Interior.

Ni el presidente Zapatero, que este domingo ha participado en un acto del PSOE en Barcelona, ni el ministro del Interior Rubalcaba, han hecho algún tipo de referencia a ETA en los medios de comunicación.

Trece días después de que hiciera pública su oferta de renunciar a las "acciones armadas ofensivas", ETA ha publicado este domingo un comunicado en los diarios Gara y Berria, centrado en agradecer a los firmantes de la Declaración de Bruselas su trabajo como mediadores.

El nuevo escrito de la banda profundiza en la estrategia de internacionalización de lo que en su jerga denomina "conflicto", opción ya reflejada en el comunicado del día 5, en el que ETA hacía un llamamiento a la comunidad internacional para que respondiera a una "responsabilidad histórica con Euskalerria".

Unánime 'más de lo mismo'

Las fuerzas democráticas han mostrado un perfil bajo similar al del Gobierno. La reacción de los partidos políticos ha oscilado entre la repetición casi exacta de lo dicho tras el primer comunicado (este es el caso del líder del PP, Mariano Rajoy) y llamadas a la "emancipación definitiva de la violencia" (como ha expresado el PNV por boca de un portavoz).

En definitiva, un unánime más de lo mismo que, salvo intervención este lunes de algún peso pesado del Ejecutivo, como sucedió el día siguiente del primer comunicado con las tajantes palabras de Rubalcaba, dejan a la clase política ante a la expectativa de que ETA se canse ya de mover peones sobre el tablero y saque de la retaguardia las piezas más valiosas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento