Familiares, autoridades y todo Aragón dan su adiós a José Antonio Labordeta

Decenas de miles de personas han rendido un sentido homenaje al fallecido cantautor, escritor y político José Antonio Labordeta, por cuya capilla ardiente ha pasado gente que le admiraba, respetaba y cantaba sus himnos, amigos de la música y de las letras, y compañeros de la política.

La capilla ardiente con el féretro en el Palacio de La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, estuvo abierta este lunes hasta las 21.00 h. y por ella han pasado ciudadanos de todas las edades y condiciones para expresar su respeto y admiración al también poeta, que murió este domingo a los 75 años. La mayoría de ellos lo han hecho en un respetuoso silencio, dejando flores y cintas con los colores de la bandera de Aragón, y hasta cantando, como hizo una mujer que interpretó ante el féretro una jota.donde ya había casi un centenar de personas esperando.

El domingo, durante las seis horas que permaneció abierta la capilla ardiente en el salón de San Jorge, fue visitada por más de 26.000 personas.

Los restos mortales de Labordeta serán incinerados este martes en un acto privado de la familia, y las numerosas coronas de flores que han llegado de toda España serán depositadas en la tumba del político aragonés Joaquín Costa, al que se considera precursor del aragonesismo.

Medalla póstuma

El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, le ha impuesto a título póstumo a Labordeta la Medalla de Aragón, la máxima distinción que otorga la Comunidad Autónoma, en un emotivo acto en el que su viuda e hijas, muy emocionadas, han estado arropadas por familiares y políticos, como las ministras de Cultura, Ángeles González-Sinde, y de Defensa, Carme Chacón.

Tras la imposición, los familiares del cantautor y las autoridades han guardado un minuto de silencio, roto por la voz de Labordeta con la canción "Ya ves".

Tras todos los actos, las hijas de Labordeta ha dado las gracias a todas las instituciones "por lo bien que se han portado".

También han agradecido a los medios de comunicación por el respeto y cariño con el que han tratado a su padre, "hoy y siempre", y a todos los ciudadanos anónimos que han querido acudir a la capilla ardiente para despedirse de él.

En el acto, la ministra de Defensa no ha podido contener las lágrimas al dar su pésame a la viuda e hijas de Labordeta.

"Se nos fue José Antonio pero nos queda sobre todo el ejemplo" y el recuerdo, ha manifestado tras el acto Chacón, quien ha recalcado que Labordeta nunca quiso dar una lección a nadie, pero "al final su vida ha sido una lección, y lo ha sido incluso hasta el último día", de coraje, valentía, honradez y decencia.

La capilla ardiente estará abierta al público hasta las 21.00 horas. Los restos de José Antonio Labordeta serán incinerados mañana miércoles en un acto privado y sin ceremonia.

Acto sencillo

Con una bandera aragonesa sobre un sencillo ataúd de madera y un centro de rosas rojas a sus pies con el texto: "Con cariño de tu esposa e hijas", los primeros en desfilar han sido gente anónima que sentía admiración por Labordeta y su comportamiento político y cultural.

Los primeros en entrar han sido una chica y su madre, ésta en una silla de ruedas, quienes han dicho que no lo conocían personalmente pero que querían a despedirlo porque para ellas es un gran aragonés y un gran intelectual, y un compañero de la transición al que seguían desde que cantaba en el fiestas del PCE en Madrid.

La mayoría de los ciudadanos que desfilaban ante el féretro firmaron antes en el libro que se ha colocado en el Palacio de la Aljafería para que quien lo desee escriba sus condolencias a la familia.

Pésame de la ministra de Cultura

El féretro con los restos de José Antonio Labordeta fue instalado en el Salón de San Jorge, custodiado en un lado por su familia, su esposa y sus tres hijas, y en el otro las primeras autoridades de la Comunidad, encabezadas por el presidente Marcelino Iglesias.

El fallecimiento de Labordeta, enfermo de cáncer de próstata desde hace cuatro años, ha causado una gran consternación en la clase política y cultural aragonesa y española, que se ha manifestado con numerosos testimonios de pésame y solidaridad con su familia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento