652 jóvenes han pedido las ayudas de la Junta para alquilar un piso

Tienen entre 18 y 35 años y sus ingresos no pueden superar los 15.792 euros. Se subvenciona el 40% del valor anual de la renta.
Muchos propietarios no alquilan sus pisos por temor a que los inquilinos no les paguen o les destrocen la casa. Hace unos seis meses, la Junta creó las agencias de fomento del alquiler con el propósito de sacar al mercado los miles de pisos vacíos que existen en Andalucía: en 2001 eran más de medio millón.

De momento, 773 andaluces han presentado su solicitud para acceder a alguna de las ayudas de la Junta; 652 son aspirantes a inquilinos. Y es que para arrendar uno de estos pisos hay que cumplir unos requisitos muy concretos relacionados con la edad o la renta familiar.

Los detalles

¿Quién alquila?: Los dueños ponen sus pisos a disposición de alguna de las agencias que operan en su provincia y se olvidan de preocupaciones. Puede consultar el listado de entidades homologadas en www.juntadeandalucia.es/obraspublicasytransportes/php/vivienda/registro.phpx.

Perfil del inquilino: Menor de 35 años y con unos ingresos anuales inferiores a  15.792 euros. La subvención se concederá durante dos años. Su cuantía no superará el 40% del valor anual del alquiler, que no podrá ser mayor de 2.880 euros.

Función de la agencia: Mediará entre propietarios e inquilinos o entre inquilinos y vecinos en casos de conflicto. Gestionará un posible desahucio, sin coste para el arrendador.

6.000 euros para reformas

Los propietarios pueden pedir una subvención de hasta 6.000 euros para rehabilitar su casa y alquilarla. Para ello, ésta deberá ser de renta libre y haber estado desocupada durante el último año. Además, la superficie de la vivienda no podrá tener más de 120 m2 útiles. Las ayudas deberán ser tramitadas a través de una agencia de fomento del alquiler.

Paso a paso

Propietarios: Se aseguran el cobro de la renta. La agencia les paga aunque el inquilino se niegue a hacerlo.

Objetivo: Que los pisos vacíos entren en el mercado del alquiler.

Las Agencias: Hay 141 en Andalucía. Suelen ser inmobiliarias con una homologación de la Junta.

Inquilinos: Deben haber cumplido los 18 años y no superar los 35.

24 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser JJ
1
Avatar genérico
Dice ser JJ, 16.01.2006 - 10.58h

Otro requisito para los nenes que quieran independizarse, es..., un certificado de haber aprobado el curso de CIVISMO y preparación para la vida real.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser PEDRO PERALTA
2
Avatar genérico
Dice ser PEDRO PERALTA, 16.01.2006 - 20.15h

Qué la Junta de Andalucía va a abonar 6.000 euros a cada propietario por rehabilitar su piso, va en perjucio de los que no tiene vivienda. Y en este caso de los 625 jóvenes que han solicitado un piso de alquiler, sería, si se han de rehabilitar 625 viviendas x 6.000 euros = 3.750.000 euros. Y si esta cantidad la juntade Andalucía la emplea en la construcción de viviendas a precio costo, se pueden construir 107 viviendas de 90 m2+15% de zona común. Por tanto, viviendas gratis. Y así se puede continuar haciendo con todas las demás, y no regalándole el dinero a los propietarios.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Manuel Pérez
3
Avatar genérico
Dice ser Manuel Pérez, 19.01.2006 - 01.27h

Soy jóven interesado en esta subvención y no encuentro la forma de informarse on-line de estas ayudas. De momento la web facilitada no existe y en las webs de las distintas consejerías de la Junta de Andalucía no aparece nada con respecto al tema. Si alguien supiera algo, le agradecería que me respondiese. GRACIAS.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser MªDOLORES BRAVO ALBA
4
Avatar genérico
Dice ser MªDOLORES BRAVO ALBA, 06.03.2006 - 22.17h

me gustaria recibir informacion de que devo hacer para conseguir un piso,y donde tengo que dirigirme.soy de chiclna de la frontera.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser eva
5
Avatar genérico
Dice ser eva, 09.03.2006 - 17.37h

Llevo buscando piso bastante tiempo y creo que no soy la única ya que he leido otros comentarios similares. Si alguien me puede ayudar a buscar dicha información, por favor, póngase en contacto conmigo. Quiero expresar mi indignación hacia la Junta de Andalucía. Se supone que prestan 'ayuda' a la hora de independizarnos y cuando intentamos acceder a la dirección del enlace nos lleva a ninguna parte. He intentado acceder a dicho enlace siguiendo la ruta desde la página de la Junta de Andalucía pero pasa tres cuartos de lo mismo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser cristina
6
Avatar genérico
Dice ser cristina, 12.07.2006 - 19.49h

quisiera informacion para poder solicitar este tipo de subvencion.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Cynthia
7
Avatar genérico
Dice ser Cynthia, 22.07.2006 - 22.44h

Yo fui ayer a pedir la subencion. Si quereis os puedo facilitar informacion, direccion o telefono.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser isabel
8
Avatar genérico
Dice ser isabel, 05.09.2006 - 22.55h

Como propietaria quiero decir que según mi desagradable y subrealista experiencia, las agencias de fomento del alquiler de la Junta de Andalucia, ni protegen, ni dinamizan ni hacen cumplir obligaciones. En mi casa se ha metido una inquilina miembro de una agencia de fomento de alquiler de la Junta, que paga cuando quiere, tiene aviso de corte de luz por impago, ha estado cultivando plantas de marihuana en mi inmueble, molesta con un perro que no puede tener a los vecinos y destruyendo tambien las zonas comunitarias, Y como son sus compañeros los que deben dar el informe, parece que la junta les esta dando la ayuda. Pese a mis denuncias a la JUNTA DE ANDALUCIA, que conoce estos hechos, pero torea el temporal.
Ha sobrado para que la Junta no tome ninguna alternativa, decir por parte de la agencia que habia interpuesto querella criminal contra mí por injurias y calumnias.
Aconsejo a los propietarios que se piensen dos veces antes de alquilar su inmueble con una agencia de fomento de alquiler de la vivienda de la Junta de Andalucia, porque lo único que les garantiza esto es que van a alquilarlo a bajo precio, y pueden cobrar si cobran cuando Dios quiera.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser maria
9
Avatar genérico
Dice ser maria, 18.02.2007 - 10.22h

hola cynthia! estoy interesada en saber que debo hacer para solicitar una ayuda a la junta para el alquiler de un piso. Tengo 31 años y mis ingresos no superan la cantidad fijada por la junta. Un saludo. espero tu respuesta. mi correo es mariajjo25@hotmail.com

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Rodrigo Sánchez
10
Avatar genérico
Dice ser Rodrigo Sánchez, 18.02.2007 - 22.34h

Y aquellos propietarios que tienen alquilada viviéndas de forma legal,¿no tendrían tambien derecho a subvenciones?
Pienso que hay muchas viviéndas alquiladas que se van a beneficiar de dichas subvenciones y que núnca han estado declaradas como tál.

Ya no puede recibir valoraciones 0