Multitud de fieles acuden a la apertura del V Centenario de la aprobación de la Regla Concepcionista en Toledo

Unas 150 personas han acudido este sábado a la Santa Misa de apertura del V Centenario de la aprobación de la Regla de la Orden de la Inmaculada Concepción, en el monasterio toledano, Casa Madre de la Orden. Un acto en el que también han estado presentes las 60 religiosas del convento Fuentes del Arzobispado de Toledo han explicado a Europa Press que la iglesia estaba repleta de fieles y que la misa ha sido concelebrada por 24 sacerdotes y presidida por el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez.
Arzobispo
Arzobispo
EP/ARZOBISPADO
Arzobispo

Unas 150 personas han acudido este sábado a la Santa Misa de apertura del V Centenario de la aprobación de la Regla de la Orden de la Inmaculada Concepción, en el monasterio toledano, Casa Madre de la Orden. Un acto en el que también han estado presentes las 60 religiosas del convento

Fuentes del Arzobispado de Toledo han explicado a Europa Press que la iglesia estaba repleta de fieles y que la misa ha sido concelebrada por 24 sacerdotes y presidida por el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez.

Este año celebrativo se clausurará el 18 de septiembre del 2011, fecha en la que se cumplen 500 años desde que el Papa Julio II concediera a la Orden, en 1511, una Regla propia que recogiera su carisma y su forma de vida, según ha informado la Oficina de Información del Arzobispado de Toledo en un comunicado.

Las Religiosas Concepcionistas celebrarán, a lo largo de los próximos doce meses y coincidiendo con las fechas más destacadas para la Orden —la solemnidad de la Inmaculada, la fiesta de santa Beatriz—, diversos actos con los que la Orden quiere agradecer estos quinientos años de vida eclesial.

En 1976 el Papa Pablo VI canonizaba a la fundadora, santa Beatriz de Silva. De ella no se ha conservado ningún escrito, aunque sus biógrafos, basándose en diversas fuentes de la época, han relatado los hechos principales de su vida.

La fundadora de la orden

Se desconoce con certeza el lugar y fecha del nacimiento de Beatriz. Algunos se pronuncian por Ceuta y otros se inclinan por Campomayor, en Portugal; y en lo que se refiere a la fecha se duda entre el 1424 ó 1426. Cuando el rey Juan II de Castilla contrajo matrimonio con Isabel de Portugal, se traslada la reina portuguesa al lado de su marido a la corte de Tordesillas.

Lleva con ella a damas portuguesas que la acompañan, entre las cuales se encuentra Beatriz. Parece que su belleza fascinó al Rey y a cuantos jóvenes la llegaron a conocer; y que eso fue la causa de que pronto llegaran los celos de la Reina. Así, mandó encerrar a Beatriz en un baúl y del cautiverio fue milagrosamente salvada por la Virgen al tercer día de encierro.

Beatriz renuncia a la vida de la corte y se traslada al convento de Santo Domingo el Real, en Toledo, donde residió durante treinta años como seglar dedicada al silencio, la oración y el sacrificio. Dedicó todos sus bienes al culto a Dios y a obras de caridad, repartiéndolos entre los más pobres.

Interesa a la Reina Isabel la Católica en sus proyectos de fundar una Orden dedicada a la Inmaculada Virgen María, y obtiene de ella la donación de las casas de los palacios reales de Galiana, junto a la muralla norte de Toledo, y su capilla. Así, contando con la decisión de doce compañeras, funda la Orden de la Inmaculada Concepción, que Inocencio VIII aprueba el 30 de abril de 1489. Poco tiempo de vida pudo dirigir la nueva Orden por morir en la misma fecha en que estaba prevista la toma de velos y fundación.

La casa madre

El convento de la Concepción de Toledo es la cuna de la Orden de la Inmaculada. En 1501, muerta ya la fundadora, se instala la Comunidad en su actual convento, en la plaza de la Concepción. Antes de obtener la Regla propia, en 1511, empiezan a fundarse monasterios concepcionistas fuera de Toledo. El 2 de octubre de 1504, cuando la comunidad de la Casa Madre profesa todavía la Regla de Santa Clara, el canónigo de la Catedral de Toledo, Álvaro Pérez de Montemayor funda el convento de la Concepción de Cuenca. En 1507, tiene lugar la creación el primer convento concepcionista de filiación directa toledana, en Torrijos.

Con la bula de Julio II, 'Ad statum properum', de 17 de septiembre de 1511, dota a la Orden de su propia Regla. Con ello culmina el proceso fundacional, y el Monasterio toledano de la Concepción y los nacidos de él quedan desvinculados de la Regla del Cister y de la Regla de Santa Clara, siendo la primera Regla concedida bajo esta advocación.

La orden en la archidiócesis de toledo

En la actualidad, en la archidiócesis de Toledo hay cinco monasterios de la Orden. Junto a la Casa Madre, donde se veneran las reliquias de la fundadora, hay comunidades de Religiosas Concepcionistas las parroquias de Escalona, Illescas, Puebla de Montalbán y Torrijos.

La Orden Concepcionista tras su fundación se extendió rápidamente por toda España y en América Latina. En la actualidad hay dos centenares de conventos de religiosas, que viven la clausura, en oración y silencio, conforme a la Regla cuyo quinto centenario se conmemora a partir del próximo sábado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento