El PNV dice que el acuerdo con el PSOE sobre los Presupuestos "no está próximo"

  • Josu Erkoreka dice que "no hay acuerdo" aunque siguen negociando.
  • Erkoreka dice que se reúnen periódicamente y hablan por teléfono.
  • El PNV desmiente que quiera desgastar el Gobierno de Patxi López.
Erkoreka, portavoz del PNV en el Congreso.
Erkoreka, portavoz del PNV en el Congreso.
EP
Erkoreka, portavoz del PNV en el Congreso.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha asegurado que, en este momento, "no hay acuerdo, ni se puede decir que esté próximo", en la negociación de los Presupuestos Generales que el partido jeltzale mantiene con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Erkoreka ha manifestado que "la realidad es que, en este momento no hay acuerdo, no lo hay y tampoco sé si lo habrá", y ha añadido que "estamos en ello, estamos debatiendo, intercambiando papeles, estamos reuniéndonos periódicamente y mantenemos comunicación telefónica también, pero no hay acuerdo ni se puede decir que esté próximo".

Erkoreka ha rechazado las interpretaciones del PP vasco en el sentido de que el PNV intenta "desgastar" al Gobierno de Patxi López con su negociación presupuestaria con el PSOE y ha subrayado que "no engañamos absolutamente a nadie cuando hacemos el planteamiento que estamos haciendo en esta negociación".

Sobre el Concierto Económico

En relación al cálculo del coste que supondrá la transferencia de las políticas activas de Empleo, Erkoreka ha precisado que el PNV habla, "más que de cifras concretas, de la aplicación de una determinada fórmula matemática que viene exigida por el Concierto Económico".

"La aplicación de esta técnica desembocaría, aplicada a las partidas del Presupuesto General del Estado que versan sobre las políticas de empleo, en una cifra resultante que se sitúa entre 450-480 millones de euros", ha precisado.

El dirigente del PNV ha insistido en que "la clave no es tanto la cifra final sino la aplicación de la fórmula del Concierto Económico, que es clave para que se respeten las singularidades económicas, financieras y competenciales del País Vasco".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento