Hortyfruta ve a Turquía un competidor "al acecho" del tomate andaluz y advierte de la "mejora logística" de Marruecos

La Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) ha advertido este viernes al sector sobre la "mejora logística comercial" de Marruecos y el nivel de "especialización" que está adquiriendo la producción alaüí con un incremento de las variedades "campaña tras campaña" al tiempo que ha señalado a Turquía como el país que "acecha como firme" competidor al tomate andaluz.

La Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) ha advertido este viernes al sector sobre la "mejora logística comercial" de Marruecos y el nivel de "especialización" que está adquiriendo la producción alaüí con un incremento de las variedades "campaña tras campaña" al tiempo que ha señalado a Turquía como el país que "acecha como firme" competidor al tomate andaluz.

Estas son las principales conclusiones del análisis del balance de la campaña 2009-2010 y los datos de producción y comercialización de los principales países competidores del sector hortofrutícola andaluz efectuado por los miembros de la junta directiva de Hortyfruta reunida este jueves.

Según ha informado la Interprofesional en un comunicado, la producción de tomate en Andalucía arroja unas cifras que la sitúan como principal comunidad española productora de esta hortaliza con 612.275 toneladas. Alemania continúa siendo el principal país de destino del tomate andaluz, seguido por Francia, Países Bajos y Reino Unido ya que más del 85 por ciento del tomate que se produce en Andalucía tiene como destino los mercados europeos.

Por contra, el tomate andaluz sufre la competencia de Holanda, Marruecos y Francia durante los meses de octubre a noviembre mientras que, resalta, a partir de diciembre y hasta marzo es Marruecos el principal país competidor al exportar un total de 421.141 toneladas de las cuales 367.248 van destinadas al mercado europeo.

Francia es el principal país receptor del tomate marroquí con casi un 68 por ciento del total. Destaca también Turquía como país competidor ya que, según los datos aportados por Hortyfruta, el país otomano cuenta con 50.000 hectáreas invernadas de las cuales en un 96 por ciento de ellas se cultivan hortalizas y frutas como tomate, pepino, pimiento, melón, sandía, berenjenas y calabacín.

Así, el tomate constituye entre el 36 y el 40 por ciento del total de la producción, de las cuales el 20 por ciento se destina a la exportación. Turquía produce 30 variedades diferentes de tomate para consumo en fresco aunque el punto fuerte con el que cuenta este país productor es que las grandes cadenas de supermercados establecen relaciones con grandes productores y con cooperativas de forma directa aunque como punto débil destaca el gran uso de pesticidas y fertilizantes que utiliza en sus cultivos. PIMIENTO

Respecto a la producción de pimiento en Andalucía destaca las 433.847 toneladas producidas durante la campaña cerrada, un 2,5 por ciento más que la campaña anterior. El principal destino del pimiento andaluz continúa siendo Alemania con el 37,7 por ciento del total, seguida de Holanda (13,6), Francia (13,3) e Italia (10,7). El 92 por ciento del pimiento que se produce en Andalucía tiene como destino los mercados.

Respecto a los países competidores del pimiento andaluz destaca principalmente Israel. Este país vendió 101.652 toneladas de pimiento a los mercados europeos. Los principales clientes del pimiento israelí son países como Eslovenia, Francia, Holanda, Reino Unido, Italia y Bélgica.

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