Más de 900 jóvenes creadores participarán en el Festival Internacional Eutopía que comienza en Córdoba

Más de 900 jóvenes creadores participarán en la quinta edición del Festival Internacional Eutopía que comienza en Córdoba este viernes con un espectáculo de circo, videocreación y música, que se desarrollará entre las plazas Compás de San Francisco y de La Corredera.

Más de 900 jóvenes creadores participarán en la quinta edición del Festival Internacional Eutopía que comienza en Córdoba este viernes con un espectáculo de circo, videocreación y música, que se desarrollará entre las plazas Compás de San Francisco y de La Corredera.

Según ha informado la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, esta actauciones será a cargo de las compañías Botproject y Atempo Circ, el colectivo Telenoika y los grupos Zenet y La Canalla. Como artistas invitados actuarán Javier Ruibal y Martirio.

La consejera ha informado de que el festival cuenta con un 25 por ciento menos de presupuesto que en 2009, con un total de 540.000 euros. Por su parte, el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), ha agradecido que se mantenga la celebracion del festival en la ciudad, mientras que el delegado de Cultura de la Diputación, José Mariscal, ha destacado la importancia de la cultura para el desarrollo económico de la provincia y de este festival para que los jóvenes creadores puedan mostrar sus trabajos.

El encuentro se celebrará hasta el próximo día 25, organizado por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, a través del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), y en cuya organización también colaboran el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Consejería de Cultura, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba.

En esta edición se han programado más de 70 actividades, en las que está previsto que participen alrededor de 900 jóvenes creadores y creadoras procedentes de todas las provincias andaluzas y de diferentes puntos de Europa. Unos 500 que protagonizarán los conciertos, intervenciones y otras actuaciones artísticas programadas, cerca de 300 que se formarán en los diferentes talleres y seminarios convocados, y otros cien que mostrarán sus obras en las exposiciones organizadas.

Los cursos y talleres de Eutopía apuestan en esta edición por la formación a través de Internet en los campos de la comunicación audiovisual y de la educación. Así, junto con el Taller de Cine Palabras en Movimiento, y el Taller Graffiti y Agitación Medioambiental, en el transcurso del festival se va a desarrollar el Taller de Televisión 2.0 y el de Educación Expandida y E-learning. Prestigiosos creadores en activo, como el guionista Jorge Guerricaechevarría o el escritor Joaquín Pérez Azaustre, impartirán estas acciones formativas.

Eutopía10 también otorgará un importante espacio a las exposiciones, donde destaca la muestra 'De saladino a Sherezade: Oriente en el cómic', que analizará el tratamiento de personajes árabes en distintas publicaciones como el Capitán Trueno o el Guerrero de Antifaz. Asimismo, la otra gran muestra de este festival estará centrada en las obras ganadoras de los 14 certámenes de Arte y Creación Joven, incluidos en el programa Desencaja.

Concretamente, la sala de exposiciones del Albergue Juvenil de Córdoba y la sala Iniciarte acogerán las obras ganadoras de los certámenes de fotografía, cómic, artes plásticas, moda, narrativa, poesía, sms y cortometrajes del Programa Desencaja del IAJ.

Además de la exposición, Eutopía10 acogerá las actuaciones de los grupos ganadores de los certámenes de Teatro, Canción de autor, Pop-Rock, Flamenco, Break y Graffiti de Arte y Creación Joven.

Programación musical

La música volverá a ocupar un lugar destacado en la programación de Eutopía. El próximo viernes, 24 de septiembre, el Pabellón Municipal de Deportes de Vista Alegre acogerá un concierto con una muestra representativa de la esfera de la música pop y rock nacional, en la que se darán cita Iván Ferreiro, Love of Lesbian, Sidonie, Second y Supersubmarina.

Por otro lado, en colaboración con la Filmoteca de Andalucía, se celebrará un ciclo de cine y rock and roll que contendrá toda la esencia de los movimientos underground de los años 60 y 70.

Asimismo, se desarrollarán las jornadas del Optica Festival, certamen internacional de Gijón, y una sesión de videoclips, en torno al proyecto Venuspluton!com que produce vídeos musicales bajo formatos innovadores para grupos reconocidos de la escena indie nacional.

Uno de los apartados centrales de Eutopía10 será el denominado 'Creaciones in situ', en el que jóvenes artistas de diversas disciplinas tendrán la ocasión de ocupar la calle con sus obras.

Junto con la celebración de la novena edición del Festival de Cine Instantáneo o la puesta en marcha del Proyecto de Movilidad Creativa Viaje Cero, en el que participarán jóvenes creadores de todo el territorio nacional, se va a desarrollar la iniciativa Creadores a Sueldo, que recoge el testigo de Escritores a Sueldo, extendiéndose a otras artes como el cómic y la fotografía y la creación por sms. En esta iniciativa van a participar Marta Rivera de la Cruz y Andrés Neuman, en el ámbito literario, y el dibujante de cómic, Carlos Pacheco, entre otros.

Conversaciones en la azotea

Eutopía10 incluirá, nuevamente, el espacio denominado Conversaciones en la Azotea, una iniciativa que propicia el encuentro cercano entre diversos creadores y su público. En concreto, el martes 21 de septiembre, Juan Cobos Wilkins y Arcángel expondrán su visión sobre la creación interdisciplinar, en una conversación moderada por la periodista Eva Díaz Pérez.

Al día siguiente, el pensador José Antonio Marina y el rapero 'El Chojin' conversarán sobre los usos del lenguaje; y el jueves 23 de septiembre, Zahara —cantante— y José Daniel García —poeta— presentarán su visión sobre la joven creación andaluza.

Por otra parte, en Eutopía10 se desarrollarán los denominados Encuentros Eutópicos, un apartado de la programación que engloba los proyectos 'Agencia lunar: servicios eutópicos' y las Jornadas sobre Cultura y Desarrollo: La Música para el Desarrollo Humano. La primera de estas iniciativas, auspiciada por Proyecto Lunar, asesorará a profesionales del ámbito cultural en materia de publicidad y comunicación; mientras que las Jornadas sobre Cultura y Desarrollo, organizadas por la asociación Batá, analizarán el papel de la música como valor y referente de los procesos de desarrollo.

Completa la programación de Eutopía la representación de la obra 'El Ser Humano' (Premio Escenarios de Sevilla al Mejor Espectáculo Teatral 2009), a cargo de la compañía Hombre de Piedra, y la presentación de la antología poética Terreno Fértil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento