El desfile del día de América en Asturias, dedicado a Oviedo 2016, se celebra el domingo

El desfile del Día de América en Asturias, dedicado este año a la promoción de Oviedo 2016, se celebrará el domingo, día 19, a las 17.00 horas. El acto no olvidará sin embargo sus orígenes -el homenaje a la emigración asturiana y a sus países de acogida en Hispanoamérica y años más tarde también en Europa-, e incluirá un homenaje a su creador, el pintor y dibujante Alfonso Iglesias, creador de los personajes Telva, Pinón y Pinín, según ha informado el Ayuntamiento.

El desfile del Día de América en Asturias, dedicado este año a la promoción de Oviedo 2016, se celebrará el domingo, día 19, a las 17.00 horas. El acto no olvidará sin embargo sus orígenes -el homenaje a la emigración asturiana y a sus países de acogida en Hispanoamérica y años más tarde también en Europa-, e incluirá un homenaje a su creador, el pintor y dibujante Alfonso Iglesias, creador de los personajes Telva, Pinón y Pinín, según ha informado el Ayuntamiento.

Previamente, a las 16.50 horas, y en homenaje a las fuerzas de paz, desfilará la Compañía de Honores, Escuadra de Gastadores y Banda de Guerra del Regimiento de Infantería Ligero Aerotransportable 'Príncipe' nº 3, del acuartelamiento Cabo Noval (Siero), dos de cuyos integrantes se encargarán de izar las banderas de España y de la Unión Europea en la plaza de La Escandalera.

El espectáculo contará con 26 pasos, 14 de ellos carrozas (algunas de ellas encargadas especialmente para este año), y se estima la participación de más de 2.000 personas, entre músicos, bailarines y figurantes. El recorrido es el habitual: Escuela de Minas, Independencia, Uría, La Escandalera, Santa Cruz, Santa Susana, Plaza del General Ordóñez, Avenida de Galicia, Plaza de América, Marqués de Teverga y Asturias.

Desde hace años, el desfile cuenta con la colaboración de la localidad de Valdesoto (Siero), que tras sus fiestas de San Félix participa en el Día de América en Asturias con varias carrozas. Una decena de colectivos de la localidad, culturales, folclóricos y de festejos, ha expresado en un comunicado su apoyo a la candidatura.

La comitiva se ha estructurado en tres bloques. El primero estará dedicado a la candidatura de Oviedo a Capital Europea de la Cultura en 2016 y a los lazos de unión entre la capital asturiana y Europa. El segundo será de temática asturiana y el tercero estará dedicado a Hispanoamérica.

El cierre del desfile tendrá una excepcional representación del folclore asturiano con la presencia en las calles de Oviedo de los tres bandos de Llanes, -La Magdalena, La Guía y San Roque-, un concejo cuya especial vinculación con América, aún viva gracias a los descencientes de aquellos emigrantes, se ha materializado en espléndidas muestras de obra pública y arquitectura indiana.

Pasos del desfile como es habitual, abrirá la comitiva una representación de la Policía Local. Tras ellos, llegará la carroza de la candidatura, decorada con el logotipo de Oviedo 2016 y réplicas de los elementos arquitectónicos de Santa María del Naranco y la Caja de las Ágatas. Sobre la plataforma, los integrantes de la Capilla Polifónica 'Ciudad de Oviedo', interpretarán temas de zarzuela y tradicionales asturianos.

Seguirá la carroza 'Camino de Europa', alusiva a los 60 años del desfile y a la vinculación de la ciudad con el continente europeo, con decoración de las banderas de los países miembros de la UE y, sobre ella, las 27 jóvenes que han sido elegidas reinas de las parroquias ovetenses y del Centro Asturiano de Oviedo, que llevarán el clásico traje blanco y la banda azul cruzada sobre el pecho con el nombre del lugar al que representan.

A continuación, y bajo el título 'Música por Europa', uno de los ejes de la candidatura ovetense, desfilarán ocho bandas de música: la 'Ciudad de Oviedo', la de la Escuela Municipal de Música de Oviedo, la de Gijón, la de Avilés, la de Noreña, la de Mieres, la de Luarca y la de Langreo.

Las agrupaciones -con unos 250 músicos en total- serán dirigidas por David Colado, director de la banda 'Ciudad de Oviedo', e interpretarán los pasodobles 'Oviedo' y 'Amparito Roca', la marcha 'El Capitán' y el 'Himno a la Alegría', adoptado en 1985 como himno de la Unión Europea.

Las bandas darán paso a la carroza 'Oviedo XII Siglos', también vinculada a la candidatura, que representará una escena de la corte de Alfonso II. El gaitero asturiano José Angel Hevia hará el papel de rey, rodeado de cortesanos y acompañado por el personaje de Bernardo del Carpio, hijo extramatrimonial de la hermana de Alfonso II y de su súbdito Sancho, conde de Saldaña, al que se atribuye la derrota de Roldán y sus compañeros en los Pirineos y una variada serie de aventuras caballerescas como la conquista de Cataluña a los moros.

Del Carpio ofrecerá la espada 'Durandarte', arrebatada a Roldán en Roncesvalles, al monarca asturiano, sobre una carroza engalanada con reproducciones de los frescos de Santullano y decorada con réplicas del Arca Santa y la Cruz de los Ángeles.

Tras 'Oviedo XII Siglos' llegará una representación del folclore ovetenses, con un paso integrado por más de 250 personas.

Seguirá la carroza 'Mitología Asturiana', una recreación de un bosque fantástico con xanas, trasgos y el resto de personajes clásicos de la mitología regional. Tras ella, y acompañado de música de percusión, entrará en escena El Cuélebre.

A continuación, desfilará una carroza de Valdesoto que recrea el mito del hombre lobo en el Occidente asturiano. Y tras esta carroza desfilará una banda de música escocesa: 'Sea Scouts Pipe Band'.

La carroza infantil 'Homenaje a Alfonso', recrea el universo del célebre dibujante con sus personajes más populares y una reproducción del 'madreñogiro' de Pinín. Sobre grandes paletas de pintor se han reproducido algunas de sus viñetas más populares y un gran retrato del artista ocupa la paleta central.

Tras esta carroza, el deportista asturiano Javi Villa, piloto de GP2, participará en el desfile en uno de los clásicos 'haigas' que los emigrantes enriquecidos traían a Asturias como muestra de su poderío económico.

Seguirá la carroza de Colombia, decorada con figuras caribeñas, girasoles y sacos de café. Sobre la plataforma, el cantante Edy Mackleen irá acompañado de miembros de la comunidad colombiana en Oviedo.

A pie llegará la representación de Brasil, las famosas bailarinas y los percusionistas que yan son un clásico del desfile, acompañados por Mateín.

La carroza de México se inspira este año en una joya del arte azteca, una serpiente bicéfala con escamas de turquesa, que presidirá la plataforma sobre la que el Mariachi de Sonia Fausto (una de las artistas contratadas para las actuaciones de San Mateo) interpretará música del país.

La de México irá seguida de una carroza de Valdesoto, 'Americano del pote', que recrea la cara amarga de la emigración, la de los que volvían a su tierra sin fortuna. Tras ella, desfilará la banda bretona 'Bagad Kevrenn Alré'.

La carroza infantil de la popular Susana, acompañada de decenas de niños, es este año un payaso gigante. Sobre ella, la cantante ofrecerá sus temas más conocidos. Tras el coche clásico de Bomberos de 1920 llegará la carroza de Ecuador, un trono con un águila andina, animada por el grupo 'Vuelta Abajo', de 25 instrumentistas. Todos los integrantes de esta carroza llevarán un lazo negro en la solapa, en señal de duelo por el reciente asesinato en la ciudad de su compatriota Johana Elizabeth Toaza Sarmiento.

Seguirá la carroza de Valdesoto titulada 'Fragua y lavadero', que recrea una escena tradicional asturiana. A continuación llegará la carroza de la Reina de América, que este año estará dedicada a la República Dominicana y que, al tratarse de una plataforma doble, permite el desarrollo de dos temas.

La última parte del desfile está dedicada al folclore llanisco, con la presencia de los tres bandos del concejo. Cerrarán el desfile diez bandas de gaitas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento