CC.OO pide ante los recortes en Educación que Sastre recupere las competencias cedidas a la consejería de Migoya

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras pidió al consejero de Educación, Herminio Sastre, que recupere las competencias que en su día esta cartera cedió al Instituto Adolfo Posada, perteneciente a la Consejería de Administraciones Públicas, que gestiona Ana Rosa Migoya. La central planteó esta demanda ante los "recortes" aplicados en el sector al iniciarse el presente curso, entre ellos la rebaja, según el sindicato, de más de 500 puestos de trabajo en enseñanza no universitaria.

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras pidió al consejero de Educación, Herminio Sastre, que recupere las competencias que en su día esta cartera cedió al Instituto Adolfo Posada, perteneciente a la Consejería de Administraciones Públicas, que gestiona Ana Rosa Migoya. La central planteó esta demanda ante los "recortes" aplicados en el sector al iniciarse el presente curso, entre ellos la rebaja, según el sindicato, de más de 500 puestos de trabajo en enseñanza no universitaria.

Así lo explicó hoy Enrique Fernández, secretario general de la Federación, en una rueda de prensa convocada para señalar los recortes aplicados en enseñanza pública, privada y universitaria.

"Es fundamental que el nuevo consejero recupere las competencias que en su momento se cedieron a otras consejerías, en cuestiones fundamentales", pidió Fernández. A su juicio se ha "visto ahora mismo lo que estuvo ocurriendo con el tema de las oposiciones en el Adolfo Posada". Así, señaló el "recorte de los puestos de trabajo y la chapuza de la adjudicación de interinos", aspectos de los que CC.OO responsabiliza la gestión practicada por Administraciones Públicas para controlar el gasto educativo.

Su compañero Luis Fernández León, responsable de pública no universitaria cifró en más de 500 los puestos de trabajo perdidos este año en enseñanza pública no universitaria, suma de las plazas para interinos no convocadas y de la trasformación de jornadas completas en medias jornadas.

Fernández León citó las escuelas infantiles, los centros de secundaria, los de orientación educativa, las escuelas oficiales de idiomas y los centros de adultos (40 docentes menos en los once que existen en Asturias) como las áreas que han sufrido este "recorte de profesorado".

Además, según el representante de CC.OO, la medida conlleva mayores ratios profesor/alumno, mayores jornadas lectivas, menos apoyos y menos oferta formativa.

También señaló la eliminación de las ayudas sociales al profesor, principalmente dirigidas a aspectos como la atención a discapacidad o a mayores, o apoyos por hijos universitarios.

Por último, criticó la segunda convocatoria de 378 vacantes para personal interino de enseñanza secundaria, "conculcando derechos básicos del profesorado interino, de acceder a las mismas según el orden natural de las listas".

En enseñanza concertada, Ángel Fal, responsable de Universidad criticó el recorte del 5% en el complemento autonómico que reciben los profesores de este sector, pues "llevamos años negociando la homologación salarial con los empleados de la pública, y estamos muy lejos de ello".

Señaló asimismo el acuerdo de jubilaciones, que permitía recolocar muchos docentes de la concertada con el contrato relevo, "Al haber una reforma por la que se piden ahora 61 años para la jubilación parcial, también tenemos atascado este tema", criticó.

Belén Barra, responsable del sindicato en la Universidad, lamentó la "catástrofe" de la adaptación de la Universidad a Bolonia, en lo que se refirió al aumento de tasas de matrícula, y la necesidad no cubierta de más profesores, "cuando lo que hicieron ha sido quitar optativas". Según la responsable sindical, "este curso hay 167 profesores menos en la institución académica asturiana".

Además, criticó la "mayor carga lectiva, de 18 a 24 créditos para profesores laborales", además del proceso de "privatización y dependencia de los intereses financieros" al que, a su entender, se está sometiendo a la Universidad.

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