El BNG enmienda el proyecto de modificación de la Ley de Cajas para "respetar" los "principios" de la norma y la Lorca

Guillerme Vázquez critica que el PSOE sea "cómplice" del PP en la reforma de la normativa porque observa un "intento de bancarización"
GUILLERME CARGA CONTRA PP E PSOE POR POR O PARLAMENTO GALEGO AO SERVIZO DE INTER
GUILLERME CARGA CONTRA PP E PSOE POR POR O PARLAMENTO GALEGO AO SERVIZO DE INTER
EP/REMITIDO
GUILLERME CARGA CONTRA PP E PSOE POR POR O PARLAMENTO GALEGO AO SERVIZO DE INTER

El Bloque Nacionalista Galega (BNG) enmienda a la totalidad la modificación de la Ley de Cajas que promueve el Gobierno gallego, con el apoyo de populares y socialistas, y que ha entrado a trámite por vía de urgencia este martes en el Parlamento autonómico. Así, fundamenta sus argumentos en la necesidad de "respetar" los principios con los que se ha redactado la normativa aprobada en diciembre con sus votos y los del PPdeG y asegura que su alternativa "respeta" la nueva Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorro (Lorca).

En rueda de prensa conjunta del portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, y el diputado Fernando Blanco, los nacionalistas han incidido en que "no es cierto que haga falta" la reforma que propone el Ejecutivo autonómico con la "complicidad del PSOE", ha acusado el máximo dirigente de la formación frentista.

Así, el BNG presenta un texto en el Parlamento en el que se modifica la disposición transitoria sexta de la Ley 10/2009 del 30 de diciembre, que socialistas y populares consideran necesaria para adaptarla al proceso de fusión de Caixanova y Caixa Galicia. De esta manera, los nacionalistas enmiendan uno por uno los aspectos que modifica el proyecto de ley y remite a los artículos de la normativa original.

Durante la rueda de prensa, el responsable de Economía del Grupo Parlamentario ha censurado que la normativa aprobada en diciembre pasado realizaba un "mayor esfuerzo" en la "profesionalización" de las cajas frente al acuerdo adoptado por las entidades crediticias y que ahora se recoge en el proyecto de ley. "Una nueva caja, una nueva norma, una nueva imagen... pero con los miembros de siempre", ha ilustrado Fernando Blanco.

El parlamentario nacionalista ha hecho hincapié en que la ley vigente también aplicaba criterios de "edad razonable" para la jubilación, mientras que con esta modificación se responde a "intereses particulares", dejando al Parlamento "con un papel muy triste".

De esta manera, tiene como objetivo —ha explicado— "restaurar la legalidad" en el sentido de "respetar la edad máxima de jubilación, así como que no existan políticos en activo y profesionalizar", de ese modo, las cajas.

Así las cosas, el portavoz nacional del BNG ha destacado la "coherencia" del BNG, por seguir con sus "principios políticos" desde la "coherencia" y ha tildado de "escándalo" que los "gobiernos acepten lo que los mercados" le digan y, en este caso, vaya a modificar una normativa.

Para Guillerme Vázquez, con esta modificación revierten los fundamentos recogidos en el preámbulo de la normativa, que tenía como objetivo la "modernización y eficacia de funcionamiento" de las cajas y que éstas respondiesen a los intereses del país con centros de decisión en el territorio.

"se atrevió hasta donde se atrevió"

Por ello, el portavoz nacional del BNG ha lamentado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "se atrevió hasta donde se atrevió" y ha asegurado que hoy en día esta afirmación es una "evidencia" tras conocer el proyecto de ley que ha comenzado su trámite parlamentario.

Los nacionalistas han insistido en que su propuesta alternativa "no va contar nadie", sino que tiene como fin "defender un modelo de cajas de ahorro diferente". "Nosotros mantenemos nuestra dignidad", ha sentenciado.

Así, Guillerme Vázquez lamenta las "incoherencias" de las demás formaciones políticas y acusa al PSOE de "ser cómplice de quién es" en esta reforma, al tiempo que detecta que se ha trasladado a Galicia el "pacto" existente en el ámbito estatal entre las dos principales formaciones políticas para el "intento de bancarización" de las cajas. "Se está agrandando y saliendo a la superficie", ha advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento