La Xunta destina 250.000 euros hasta 2012 a la puesta en marcha de 20 proyectos universitarios de base tecnológica

La USC será la encargada de coordinar un proyecto marcado por la "colaboración competitiva" entre los tres centros gallegos
A conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, asinará o convenio Empresa-C
A conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, asinará o convenio Empresa-C
XUNTA/CONCHI PAZ
A conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, asinará o convenio Empresa-C

La Consellería de Traballo e Benestar destina 250.000 euros a las tres universidades gallegas, a través del programa 'Empresa-Concepto', para la puesta en marcha de 20 proyectos de base tecnológica que surjan en estos centros.

En una rueda de prensa a la que han asistido los tres rectores de las universidades gallegas, la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha resaltado que este programa tiene como objetivo plasmar la investigación de los grupos de vanguardia "en la vida real" para convertirlos en posibles negocios, al tiempo que "generan mayor bienestar social".

La Universidade de Santiago de Compostela será la encargada de coordinar todo el programa, y para ello se establecerá un gabinete encargado de evaluar las diversas propuestas candidatas a participar en él, las cuales serán sometidas a un examen externo en el que se tendrá en cuenta su viabilidad y competitividad.

Unos criterios que se marcan con el objetivo de "ofrecer a todos la misma oportunidad", según ha resaltado el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, a la vez que ha remarcado la "confianza" que supone esta forma de trabajo entre las instituciones para obtener resultados "con total transparencia".

De este modo, se llevará a cabo "una colaboración competitiva", en donde se podrán presentar propuesta en diferentes modalidades que van desde la individual a proyectos interuniversitarios.

En el transcurso de un acto en el que los tres rectores han hecho hincapié en "la colaboración" de las tres universidades, la cabeza visible de la Universidade de Santiago, Juan Casares Long, ha llamado la atención sobre el hecho de que la "continuidad" de este programa que se ha firmado ininterrumpidamente desde 2004. En concreto, según ha apuntado, en estos años se ha dado luz verde a 70 proyectos que se han convertido en 35 nuevas empresas gallegas.

"llegar al sector productivo"

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Rafael Rodrigo, —también firmante del convenio de colaboración— ha destacado que este proyecto busca que el trabajo universitario de los grupos de investigación "llegue al sector productivo".

Una idea en la que ha incidido el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, quien ha señalado que 'Empresa-Concepto' "es un paraguas" para dar cobertura e impulso a los nuevos investigadores, en donde juega un papel fundamental las empresas 'spin-off', aunque ha mostrado la intención de ir más allá, en pro de consorcios empresariales que se unan para su beneficio.

En este sentido, el rector de la Universidade de A Coruña, José María Barja, ha resaltado que facilitar la transferencia de conocimientos "es la tercera misión básica" estipulada en la labor de las universidades.

Por ello, Barja ha valorado como "imprescindible" este programa específico en un campo "siempre muy limitado" por la financiación de la que dispone.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento