El 50% de los abuelos españoles dedica más de 6 horas al día a cuidar a los nietos

  • El cuidado de los nietos les hace sentir más útiles y menos solos.
  • La actual situación económica hace que cada vez más familias pidan ayuda a los abuelos, sobre todo en horario extraescolar.
  • La Sociedad Española de Gereatría pide prudencia a la hora de sobrecargar a los abuelos de tareas.
UGT anima a los abuelos a no cuidar a sus nietos el día de la huelga general.
UGT anima a los abuelos a no cuidar a sus nietos el día de la huelga general.
ARCHIVO
UGT anima a los abuelos a no cuidar a sus nietos el día de la huelga general.

Los abuelos dedican diariamente más de seis horas de media al cuidado de los nietos y esta actividad no siempre es voluntaria, ha advertido la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), que ha hecho un llamamiento a la prudencia a la hora de sobrecargar a los abuelos de tareas.

Para la SEGG el número de horas que dedican los abuelos a sus nietos es comparable con la jornada laboral de un trabajador, según datos la Encuesta de mayores 2010 elaborada por el Ministerio de Sanidad y Política Social.

La actual situación económica junto con la dificultad para conciliar la vida laboral y familiar de los padres, obliga a que cada vez más familias pidan ayuda a los abuelos para cuidar de los nietos, sobre todo en horario extraescolar.

Aunque esta decisión no es sólo económica, también se basa en la confianza que los padres depositan en los abuelos, y en la opinión, cada vez más extendida, de que los niños con quien mejor están es con los abuelos, y para ellos el poder estar con sus nietos les hace sentir más útiles y a combatir la soledad.

Según el presidente de la SEEG, Pedro Gil Gregorio,  entre los abuelos cuidadores se rebajan "los sentimientos de tristeza, soledad y aburrimiento".

Los beneficios recíprocos entre abuelos y nietos puede conllevar problemas de estrés, ansiedad o depresión si los abuelos se ven sobrecargados de actividades con los nietos, alerta Gil.

UGT anima a los abuelos a que no cuiden a sus nietos el día de la huelga

Desde UGT, se animó el pasado jueves a que no cumplan el día de la huelga general con las casi seis horas de media de cuidado de sus nietos.

"El 29 de septiembre debe de ser un día sin consumo, un día sin transporte ni servicios públicos, un día en el que se hagan visibles el millón de parados andaluces y los pensionistas; en el que los abuelos participen en la huelga sin atender ese día a sus nietos porque son una parte fundamental para el funcionamiento del país", destacó

Mostrar comentarios

Códigos Descuento