Irán amenaza con subir el precio del petróleo si la ONU le sanciona

Por su programa nuclear.
Irán está defendiendo su programa nuclear con todas las armas a su alcance. El ministro de Economía iraní, Davoud Danesh-Yafari, amenazó ayer con subir los precios del petróleo si la ONU le sanciona por llevar a cabo este programa. Irán es el cuarto productor mundial de crudo.

El Gobierno iraní también ha amenazado con poner fin a la cooperación voluntaria que mantiene con las Naciones Unidas, incluyendo la inspección sin previo aviso de sus instalaciones atómicas.

Estados Unidos y las tres principales potencias de la Unión Europa (Reino Unido, Alemania y Francia) sospechan que el programa nuclear iraní tiene como objetivo la fabricación de armas nucleares y no la producción de combustible para las estaciones de energía, como defiende Teherán. Además, acusan a Irán de dar la espalda a la comunidad internacional y de vulnerar sistemáticamente sus compromisos.

4 preguntas sobre...El conflicto del uranio

1 ¿En qué consiste el programa? El enriquecimiento de uranio, que desarrolla desde los años setenta, es la parte clave del ciclo de combustión nuclear ya que, según el grado de pureza de la materia, se puede fabricar desde combustible para las plantas nucleares hasta la carga de una bomba atómica (supuesto uso secreto por parte de Irán).

2 ¿En qué momento se reavivó el conflicto? En agosto de 2005 con la llegada al poder del ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, Irán decidió volver a activar sus instalaciones. Las negociaciones con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) quedaron desde este momento interrumpidas.

3 ¿Cuáles han sido las últimas propuestas? Rusia planteó la posibilidad de continuar el programa en territorio ruso. Irán se negó basándose en su derecho de desarrollarlo dentro de sus fronteras.

4 ¿Sería posible aplicarle sanciones al país? Aunque el caso llegase al Consejo de Seguridad sería complicado imponer cualquier tipo de sanción, como un embargo económico, ya que Irán es uno de los primeros países en producción de petróleo y esto podría complicar el mercado de esta materia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento