TEA (Tenerife) inaugura 'El silencio de los objetos', una revisión de la naturaleza muerta a través de la fotografía

La muestra está integrada por obras de la Colección COFF y de la joven artista Inés Peña

Tenerife Espacio de las Artes (TEA) ha inaugurado 'El silencio de los objetos', una exposición que revisa el género de la naturaleza muerta a través de la fotografía contemporánea y que está integrada por más de ochenta obras de la Colección Ordóñez Falcón de Fotografía (COFF) y por una serie de seis imágenes de la artista Inés Peña,

La exposición puede visitarse hasta el 6 de enero de 2011, de martes a domingo de 10.00 a 20.00 horas. El coordinador general de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Cristobal de la Rosa; el director artístico de TEA, Javier González de Durana; y el conservador de la Colección de TEA, Isidro Hernández, fueron los encargados de descubrir al público el entramado de esta colectiva en la que se aprecia como este género —que tuvo su mayor apogeo en el Barroco— sigue estando vigente hoy en día.

Cristóbal de la Rosa destacó en el acto de presentación de 'El silencio de los objetos' la calidad y la riqueza de la Colección COFF, cuyos fondos permiten elaborar nuevos discursos expositivos. Ésta es una muestra que de manera metafórica habla de la lucha contra el paso del tiempo y que ofrece una nueva reflexión sobre el propio ser humano. Además de ello, el también vicepresidente de TEA valoró la inclusión en esta exposición de una serie de trabajos de una joven creadora afincada en Tenerife, Inés Peña (Zaragoza, 1984), estudiante de Bellas Artes en la Universidad de La Laguna.

"Sus obras, creadas con una técnica fantástica, sobresalen por una gran calidad conceptual y de reflexión", puntualizó De la Rosa sobre las imágenes de Peña, artista que comparte protagonismo con otros grandes de la Historia del Arte como pueden ser Edward Weston, Gabriel Orozco, Irving Penn, Joan Fontcuberta, Eduardo Westerdahl, Roy Arden, Gabriel Cualladó Candel, Jan Groover, Evelyn Hofer, Esko Männikkö, Guido Mocafico, Holger Niehaus, Cecilio Paniagua, Humberto Rivas, Jaroslav Rössler, Thomas Ruff, Wolfgang Tillmans, Manuel Vilariño o Julio Yanguas.

Javier González de Durana señaló por su parte que 'El silencio de los objetos' es "una sopa riquísima en nutrientes, componentes alimenticios que ayudan a enriquecer la mirada" y subrayó el hecho de que en ella, el visitante puede encontrarse con algunas de las grandes figuras de la fotografía, desde los años 20 del pasado siglo hasta la actualidad. También el director artístico de TEA quiso destacar la labor de Inés Peña, quien descubre unos bodegones muy contemporáneos pero envueltos en una atmósfera similar a la de los maestros del Barroco.

Isidro Hernández explicó que en esta exposición se puede ver cómo los fotógrafos "cogieron el testigo de la pintura de naturalezas muertas". Asimismo, el conservador de la Colección de TEA indicó que las imágenes que se presentan en este proyecto aparecen estructuradas en diversos apartados: La vida silenciosa de los objetos, El volumen de los sueños, Herbarios y jardines, Naturalezas muertas e Inventario doméstico. Además de ello, reseñó que cada una de estas secciones está acompañada de un texto que ha sido creado para la ocasión por los poetas Rafael-José Díaz, Esther Ramón y Bruno Mesa. Cada uno ha escrito partiendo de alguna de las imágenes que se encuentran en estos cinco bloques.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento