La Junta destina más de 345.000 euros a proyectos de investigación y acondicionamiento en Atapuerca (Burgos)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado un total de 345.394 euros para financiar el proyecto de excavación e investigación arqueo-paleontológica en la Sierra de Atapuerca, correspondiente a la campaña 2010, y para la contratación de la depuración de las aguas residuales del centro de recepción de visitantes y del parque arqueológico de Atapuerca (Burgos).

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado un total de 345.394 euros para financiar el proyecto de excavación e investigación arqueo-paleontológica en la Sierra de Atapuerca, correspondiente a la campaña 2010, y para la contratación de la depuración de las aguas residuales del centro de recepción de visitantes y del parque arqueológico de Atapuerca (Burgos).

La Universidad de Burgos recibirá 110.000 euros, dentro de la campaña 2010, para continuar con las labores desarrolladas en años anteriores y con el proyecto de excavación e investigación arqueo-paleontológica que se ha llevado a cabo en los meses de junio y julio en la Sierra de Atapuerca (Burgos).

Las excavaciones se han realizado en los lugares más sobresalientes desde el punto de vista científico y pretenden ahondar en el conocimiento de la prehistoria de Atapuerca, a través de una metodología que hace hincapié en la seguridad de los cortes que se han efectuado en algunos sectores y en la protección y conservación de las zonas no excavadas.

Esta actuación tiene gran relevancia como motor de la actividad económica, ya que en la campaña de excavación anual se concentran alrededor de 150 especialistas en diversas disciplinas de diferentes universidades y centros de investigación.

La campaña anual supone la puesta en marcha de distintos proyectos de investigación en diferentes centros de investigación: Centro Nacional de investigación sobre Evolución Humana en Burgos (Cenieh), Universidad de Burgos; Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (Iphes), Centro Mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamientos Humanos y Universidad de Zaragoza.

Todos los proyectos de investigación que derivan de los hallazgos de las campañas anuales de excavación realizadas por la Universidad de Burgos implican el incremento y el mantenimiento del nivel de empleo en esta especialidad y la formación de nuevos especialistas. Además, anualmente se genera actividad complementaria en el área de hostelería y servicios con lo que se mantiene el empleo indirecto de campañas anteriores.

Las intervenciones de la campaña 2010 se han centrado en los yacimientos de la Trinchera del Ferrocarril y del sistema cárstico de Cueva Mayor, en la Cueva del Mirador y en el sitio al aire libre de Hotel California.

Además, en la Sima del Elefante se ha continuado con las intervenciones iniciadas en 1996, en un yacimiento que alberga los restos arqueológicos más antiguos de la Sierra de Atapuerca y contiene uno de los testimonios más antiguos de la presencia humana en Euroasia.

Las intervenciones en el yacimiento de la Gran Dolina han permitido recuperar en los últimos años restos humanos, industria lítica y restos de fauna, que proporcionarán información sobre el tipo de actividades desarrolladas en esta cueva durante el Pleistoceno Medio.

En el complejo Galería-Cueva de los Zarpazos-Tres Simas se ha continuado con la limpieza de los cortes estratigráficos para proceder a su consolidación, ya iniciada en 2009, y con los trabajos que permitan clarificar la relación estratigráfica que existe entre la Cueva de los Zarpazos y la Galería y recuperar más materiales arqueológicos.

En la Sima de los Huesos continúan las excavaciones para la recuperación de fósiles humanos, que amplíen la muestra actual y la completen, aumentando el conocimiento sobre los homínidos que evolucionaron a los Neandertales.

Red de saneamiento

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado una partida de 235.394 euros para la contratación de la depuración de las aguas residuales del centro de recepción de visitantes y del parque arqueológico de Atapuerca.

Esta actuación es necesaria para la apertura del edificio del centro de recepción de visitantes, que estará finalizado a principios del año 2011, y la mejora, a su vez, del uso actual del parque arqueológico.

La capacidad de la red de saneamiento de la localidad de Atapuerca es insuficiente para absorber la demanda que supone la utilización, a pleno rendimiento (900 personas al día) del centro de visitantes que se está construyendo y la del parque arqueológico adyacente.

En respuesta a esta necesidad, se hace imprescindible la depuración de las aguas residuales de estas dos instalaciones abiertas al público mediante la construcción de una fosa séptica, un tanque de decantación-digestión y el tratamiento biotecnológico de las aguas. Este sistema tiene un elevado rendimiento de depuración con un coste de explotación y mantenimiento bajo.

El edificio del centro de recepción de visitantes, en el Espacio Cultural de la Sierra de Atapuerca, completa la oferta turística y cultural con la que se ha dotado al yacimiento y que tiene en el Museo de la Evolución Humana de Burgos su elemento más significativo.

La investigación de estos yacimientos y la visita de público suponen no sólo un recurso económico de primer orden para las localidades de Ibeas de Juarros y de Atapuerca sino que, debido al área de influencia y reclamo de ámbito autonómico, permite la creación de un importante número de empleos directos, en las dotaciones de la Junta de Castilla y León, y también indirectos en el conjunto del territorio de esta Comunidad Autónoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento