Por cada caso de enfermedad celiaca diagnosticado en niños en la Comunitat hay tres sin diagnosticar, según un estudio

Padecer esta enfermedad supone un desembolso adicional de 1.587 euros en alimentación

Por cada caso de enfermedad celiaca diagnosticado en la edad pediátrica en la Comunitat Valenciana hay tres sin diagnosticar, según se desprende de un estudio realizado en 987 niños de entre 5 y 10 años de 13 Centros de Salud de Valencia y su área metropolitana que ha avanzado la doctora Carmen Ribes, jefa del servicio de Gastroenterología Pediátrica del Hospital La Fe de Valencia.

Ribes ha adelantado los datos de este estudio con motivo de la presentación de la 24 Asamblea General de la Asociación de Asociaciones de Celiacos de Europa (AOECS), que se celebra este sábado en el Palacio de Justicia de Valencia.

Así, durante un año 32 pediatras colaboraron en este estudio, que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad, para estudiar la incidencia de la celiaquía, una afección crónica causada por una hipersensibilidad al gluten, en los niños. Se calcula que esta enfermdad tiene una prevalencia de uno por cada 150, aunque por los casos no diagnosticados aún puede ser mayor, especialmente en adultos.

De este modo, a los niños a los que su familía accedían que participasen en este estudio se les efectúa un test de detección rápida en sangre mediante unas tiras en el mismo Centro de Salud y las que daban positivas se remitían al Hospital La Fe, donde se volvía a estudiar los resultados. En el caso de que volvieran a dar positivos se les practicaba una biopsia intestinal para confirmar el diagnóstico.

Ribes ha destacado que a todos los niños en que se les detectó esta enfermedad en el primer test se les confirmó en La Fe, aunque se les practicó la biopsia intestal para que no hubiera un problema de falsos positivos.

Al respecto, ha destacado que entre las técnicas diagnóstico la aparición en los años 90 de estos test suponen que en algunos casos se pueda prescindir de una prueba invasiva como es la biopsia, aunque ha recalcado que se debe ser "muy cautos" a la hora de decidir no practicarla porque se puede correr el riesgo de un sobrediagnóstico o casos en los que la enfermedad se quede sin diagnosticar. Esta es una de las revisiones a los estrictos criterios que se siguen desde hace 20 años para detectar la enfermedad y que ahora se están poniendo en tela de juicio, ha explicado.

Esta experta ha explicado que el 30 por ciento de la población tiene un perfil genético de esta patología, aunque sólo el 3 por ciento desarrolla la enfermedad, por lo que se está estudiando qué factores provocan que una persona desarrolle la enfermedad en su niñez o en la edad adulta.

Entre ellos, se piensa que influyen determinados características genéticas y ambientales, como padecer enfermedades infecciosas que alteran la barrea intestinal o el consumo de gluten. En ese sentido, durante estas jornadas se celebrará una mesa redonda para analizar un estudio financiado por la Unión Europea, Prevent CD, sobre celiaquía. El objetivo del trabajo, en el que La Fe lidera la participación española, es reducir de manera significativa el número de personas afectas por esta enfermedad en Europa, a través de nuevas estrategias de prevención.

Entre ellas, se encuentra el objetivo de evitar la aparición de la enfermedad celiaca a través de la administración de pequeñas cantidades de gluten entre los 4 y 6 meses, a la vez que se alimentan con la leche materna ya que se parte de la hipótesis de que si se administran pequeñas cantidades de un alimento durante este época el cuerpo humano genera mecanismos de respuesta. Sin embargo, el estudio se concluirá a finales de año, pero sus conclusiones "aún tardarán".

Además, se están investigando otros tratamientos, aunque ha incidido en que hoy por hoy seguir de forma estricta una dieta sin gluten es el único modo de control de la enfermedad pese a las "implicaciones sociales" que conlleva.

Guía de restaurantes

Entre estos problemas figura poder comer fuera de casa con menús realmente elaborados para celiacos en los que esté acreditado la total ausencia de gluten. Precisamente para normalizar la vida de los afectados y garantizar su derecho al ocio en este congreso se presentará una guía de restaurantes valencianos de la Comunitat Valenciana en los que se ofrece esta dieta gracias a un convenio de colaboración entre ACECOVA y la Federación de Hostelería de la Comunitat y la Conselleria de Turismo, según ha avanzado la presidenta de ACECOVA, Isabel Tegedor.

Otro de las mayores inconvenientes es el alto coste de los productos destinados a celiacos que pueden suponer un desembolso adicional de 1.587 euros en alimentación, según el informe anual que realiza la FACE, ha indicado su gerente, Marta Teruel. Así, consumir fideos adaptados se encarece un 600 por ciento y la harina un 650 por ciento, ha citado como ejemplos.

Por ello, ha destacado que si han conseguido acuerdos con grandes superficies para que incluyan estos productos entre las marcas blancas, los fabricantes "también lo pueden hacer". De hechos, una de las peticiones de las asociaciones españolas en que estos productos los financie la Seguridad Social como sucede en la mayoría de países de la UE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento