La Junta de Extremadura celebra este jueves el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

El Instituto de Consumo de Extremadura y el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor junto con las Mancomunidades de municipios, conmemoran este jueves, 16 de septiembre, el Día Mundial para la conservación de la capa de ozono, instituido en 1995 por Naciones Unidas con el objetivo de sensibilizar a los consumidores sobre este problema.

El Instituto de Consumo de Extremadura y el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor junto con las Mancomunidades de municipios, conmemoran este jueves, 16 de septiembre, el Día Mundial para la conservación de la capa de ozono, instituido en 1995 por Naciones Unidas con el objetivo de sensibilizar a los consumidores sobre este problema.

En nota de prensa, el Gobierno regional recuerda que la destrucción de la capa de ozono es "uno de los problemas ambientales más graves" en la actualidad, y advierte de que "podría ser responsable de millones de casos de cáncer de la piel a nivel mundial y perjudicar la producción agrícola".

Asimismo, apunta que la preservación de la capa de ozono es de "vital importancia" para la preservación de la vida de todos los seres vivos del planeta. "La alarma sobre temas de higiene ambiental está dada y la necesidad de unión y de esfuerzo conjunto de todos los habitantes del mundo", sostiene.

Por todo ello, apunta que se están llevando a cabo durante toda esta semana, acciones de formación e información en torno a este tema, con el fin de sensibilizar al consumidor a la hora de realizar todos y cada uno de los actos como consumidor, apelando a un consumo responsable.

Charlas informativas, programas de radio, notas de prensa, talleres con escolares en centros educativos, son algunas de las acciones que se vienen desarrollando durante esta semana y la próxima en todo el territorio de actuación del Consorcio.

Como actividad novedosa, se está desarrollando el programa: "Come Sano y cercano" en la Mancomunidad de Villuercas-Ibores-Jara.

Bajo este lema, se ha puesto en marcha en la Mancomunidad Integral Villuercas-Ibores-Jara, el Programa para la difusión de la Agricultura Ecológica y de Cercanía. Para ello se instalará un puesto con productos procedentes de la agricultura ecológica cultivados y elaborados en Extremadura, que recorrerá (algunos de los mercadillos más grandes de la Mancomunidad) algunas localidades de la mancomunidad, situándose en los mercadillos locales.

Ha comenzado este pasado 13 de septiembre en Alía, ha continuado este miércoles en Guadalupe, este jueves 16 en Cañamero, y este viernes 17 en Berzocana. Finalizará este próximo lunes 20 en Logrosán.

Entre los objetivos principales de este proyecto se encuentran; fomentar la alimentación saludable, a través de la promoción de los alimentos producidos bajo las premisas de la agricultura ecológica y sensibilizar acerca de la importancia del comercio local y directo como vía para fortalecer las economías locales.

Además de la venta de productos se podrá visitar una exposición de variedades tradicionales de tomates y se repartirá información sobre los beneficios del consumo de este tipo de productos.

Esta actuación está organizada desde la Oficina de Ciudades Saludables y Sostenibles de la Mancomunidad de Villuercas-Ibores-Jara y la Asociación Extremadura Sana en colaboración con el Grupo de Acción Local Aprodervi y la Oficina del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor en la Mancomunidad.

Desde el centro mancomunado de Villuercas-Ibores-Jara y con motivo de la celebración del día 16 de septiembre, se han planificado actividades como la elaboración de un díptico informativo, con información sobre el tema, propuestas de mejora del entorno y consejos para que en nuestras compras podamos reducir emisiones perjudiciales a la capa de ozono, se distribuirá por el emplazamiento del mercadillo local de las poblaciones de Guadalupe y Cañamero.

También están planificados la elaboración de un cartel que se colocará en los puntos más representativos del mercadillo local de las poblaciones de Guadalupe y cañamero; así como la distribución de la información a los diferentes técnicos y proyectos de la mancomunidad; y el reparto de bolsas ecológicas (las verdes) a todas las personas que se acercan al puesto.

Fecha aniversaria

El 16 de septiembre, se elige como fecha para celebrar el Día de Preservación de la Capa de Ozono, por ser la fecha aniversaria de la firma del 'Protocolo de Montreal' (16/09/87), el "mas útil Acuerdo Internacional para la Defensa de la Vida en Nuestro Planeta", ya que consiguió que Gobiernos, Ambientalistas, Industriales y Científicos llegaran a acuerdos para la eliminación de las substancias agotadoras de la capa de ozono y crear mecanismos de ayuda a los países más pobres para tales logros como el 'Fondo Multilateral' (Res. Nº 49, de la ONU, conmemorando la firma el 16 de Septiembre de 1987 del Protocolo de Montreal sobre Sustancias que Agotan la Capa de Ozono).

La Junta de Extremadura recuerda que la capa de ozono se encuentra localizada entre 15 y 50 kilómetros de la superficie terrestre, está conformada por la concentración de un gas inestable llamado ozono, compuesto por tres átomos de oxigeno y su misión fundamental es proteger toda forma de vida en el planeta, al actuar como un protector solar que limita el paso de las radiaciones ultravioletas.

Recuerda también que la disminución de la capa de ozono con la mayor exposición a la radiación ultravioleta, ocasiona "graves perjuicios" para el hombre como las lluvias ácidas, intensificación de smog, perjuicios en el rendimiento agrícola, destrucción de la vida marina, incremento de enfermedades como el cáncer de piel (melanoma con un gran incremento de casos), las cataratas, debilitamiento del sistema inmunológico.

Males oculares

El Ejecutivo autonómico añade que el aumento de la radiación UVB también provocará un "aumento" de los males oculares tales como las cataratas y la deformación del cristalino. Las cataratas son causa de la ceguera de 12 a 15 millones de personas en todo el mundo y de problemas de visión para otros 18 a 30 millones. La radiación UVC es más dañina que la UVB en causar la ceguera producida por el reflejo de la nieve, pero menos dañina en causar cataratas y ceguera, apunta.

En ecosistemas acuáticos, la pérdida del fitoplancton, base de la cadena alimentaria marina, es causa del aumento de la radiación ultravioleta. Bajo el agujero de ozono en la Antártida la productividad del fitoplancton decreció entre el 6 y el 12 por ciento. En ecosistemas terrestres, en animales, para algunas especies, un aumento de radiación UV-B "implica" la formación de cáncer de piel.

A su vez, explica que en las plantas, alteraciones de forma y daño en el crecimiento de las mismas; reducción del crecimiento de los árboles; cambio en los tiempos de florecimiento; plantas más vulnerables a las enfermedades y producción de sustancias tóxicas. Incluso pérdidas de biodiversidad y especies.

Las pérdidas de ozono en la alta atmósfera hacen que los rayos UV-B incrementen los niveles de ozono en la superficie terrestre, sobre todo en áreas urbanas y suburbanas, alcanzando concentraciones potencialmente nocivas durante las primeras horas del día. El ozono de baja altura puede causar problemas respiratorios y agravar el asma. Además contribuyen con el incremento de los problemas causados por la lluvia ácida.

Las mismas moléculas de ozono que nos protegen de la radiación del sol (UV) en la atmósfera pueden causar problemas de salud en personas y animales cuando se forman cerca de la superficie de la tierra.

El ozono en la superficie de la tierra se forma cuando los gases provenientes de vehículos y algunos otros químicos normalmente usados en la industria se mezclan en presencia de la fuerte luz solar. Cuando estas concentraciones de ozono llegan a ser bastante altas, ellas pueden hacer difícil el respirar, sobre todo en aquellas personas con asma y otras enfermedades respiratorias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento