Bachelet, primera presidenta de Chile

La candidata socialista Michelle Bachelet ganó el domingo las elecciones presidenciales chilenas, con una ventaja de más de siete puntos porcentuales sobre el derechista Sebastián Piñera, según el escrutinio oficial.
Michelle Bachelet (Efe).
Michelle Bachelet (Efe).
Efe
Michelle Bachelet (Efe).

El Ministerio del Interior chileno informóde que, con el 97,52 por ciento de los votos escrutados, Bachelet obtuvo el 53,51 por ciento frente al 46,48 por ciento de Piñera, es decir, con un 7,03 por ciento de ventaja.

De acuerdo con las cifras, dadas a conocer por el subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, Bachelet, candidata de la gobernante Concertación por la Democracia, ha superado lo que le daban las encuestas previas a los comicios.

La candidata oficialista suma 3.631.488 votos contra 3.154,376 de su rival derechista.

El segundo cómputo facilitado oficialmente totalizó 6.785.884 votos válidos, emitidos en 32.151 mesas de todo el país, equivalentes al 97,52 por ciento del total de sufragios. Hubo además un 2,7 por ciento de votos nulos y un 0,66 de votos en blanco.

En la Región Metropolitana de Santiago, con 2.588.412 votos válidos escrutados en 11.987 mesas, que equivalen al 97,06 por ciento de las instaladas en la región, Bachelet obtuvo el 53,95 por ciento (1.396.494) y Piñera el 46,04 por ciento (1.191.918).

La región de Santiago acumula cerca del 40 por ciento de los electores de todo Chile. La región más favorable para Bachelet fue la norteña de Antofagasta, en la que obtuvo el 61,23 por ciento de los votos, mientras la mejor para Piñera fue la sureña de La Araucanía, donde logró el 53,84 por ciento.

Miles de personas han salido a la calle, con pancartas y banderas, para celebrar la victoria de la que será la primera mujer presidenta de Chile.

Partidarios de Bachelet celebran su victoria (Efe).

Piñeira, la felicita

El candidato derechista a la Presidencia de Chile, Sebastián Piñera, reconoció su derrota y felicitó a su rival, la socialista Michelle Bachelet, a quien deseó "el mayor de los éxitos".

Felicito a Michelle por su triunfo, no sólo porque será la primera presidenta de Chile, sino también como un homenaje a millones de mujeres
 "Felicito a Michelle por su triunfo, no sólo porque será la primera presidenta de Chile, sino también como un homenaje a esos millones de mujeres que con esfuerzo y tenacidad han logrado el lugar que les corresponde en nuestra sociedad", dijo Piñera, en un discurso en medio de silbidos de sus partidarios cuando mencionaba a su opositora.

Sebastián Piñera, candidato de la derechista Alianza por Chile, en un discurso que ha sido calificado de "notable" por los observadores, deseó a la virtual presidenta electa "el mejor de los éxitos", recordando que a ella le corresponderá "conducir a Chile hacia el bicentenario (de la Independencia, en 2010).

"Es verdad que queríamos ganar, trabajamos con cuerpo y alma para ello, no ahorramos esfuerzos, pero en democracia hay que saber escuchar y respetar la voz de la mayoría", añadió.

Lagos, satisfecho

Es un orgullo que Chile sea presidido por un mujer
El presidente chileno, Ricardo Lagos, calificó la elección celebrada hoy de "nuevo triunfo de la democracia" y afirmó que "es un orgullo" que Chile sea presidido por primera vez por una mujer, Michelle Bachelet, a quien felicitó.

Desde La Moneda, sede del Gobierno, Lagos felicitó, en un discurso a la Nación, a todos los que trabajaron en "esta fiesta de la democracia", como denominó la jornada electoral de hoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento