Industria abre un expediente a las empresas que no pagan a los mineros

  • Industria exige a estas empresas que expliquen qué uso han dado a los 367 millones en subvenciones recibidas desde 2009.
  • Si no recibe explicaciones satisfactorias, el departamento de Miguel Sebastián pedirá el reintegro de la totalidad de las ayudas.
  • Los sindicatos anuncian una huelga de cuatro días y seis de sus líderes sindicales se encierran en la sede del Ministerio.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha abierto un expediente de inspección a las empresas mineras Alonso y Viloria, que deben dos nóminas a sus trabajadores, en el que exige a estos dos grupos que expliquen qué uso han dado a los 367 millones de euros en subvenciones recibidas desde julio de 2009.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, explicó este miércoles que la reunión con los representantes del área de minería de los sindicatos UGT y CC OO fue muy productiva y que acordaron la creación de un grupo de trabajo para debatir el futuro del sector.

Sebastián indicó que si no reciben explicaciones satisfactorias sobre el destino de las ayudas concedidas a los grupos mineros pedirán el reintegro de la totalidad de las subvenciones recibidas.

Paro en el sector

A pesar de las palabras de Sebastián, las divisiones mineras de UGT y CC OO convocaron una huelga en el sector de la minería del carbón al considerar que la reunión con el ministro no satisfizo sus reivindicaciones, indicaron fuentes sindicales.

La huelga se anunció para los días 22, 23, 29 y 30 de septiembre. Asimismo, los sindicatos anunciaron el comienzo de un encierro en el Ministerio de Industria hasta que se solucione la situación.

Los representantes de los sindicatos explicaron que seis de sus líderes sindicales permanecerán en el Ministerio en una "asamblea permanente", con el objetivo de debatir las actuaciones que van a llevar a cabo próximamente.

El secretario general de la Federación de Industria de CC OO, Felipe López, aseguró que el ministro no dio una fecha concreta para la entrada en vigor de el real decreto de ayudas para el sector del carbón, que está pendiente de validación en la Comisión Europea.

Además, apuntó que no recibieron ninguna garantía de que los mineros vayan a recibir las dos nóminas que las compañías Alonso y Viloria deben a sus trabajadores.

Por su parte, el secretario general de FIA-UGT, Antonio Deusa, recordó que aún no se han puesto en marcha los fondos de reactivación para reconvertir las comarcas mineras previstos en el Plan Nacional del Carbón.

Ambos representantes sindicales coincidieron en señalar que un punto positivo de la reunión fue la creación de un grupo de trabajo para la elaboración de un nuevo plan para el carbón que supere el límite temporal de 2012 establecido en la normativa vigente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento