España está entre los países de la UE con más jóvenes que ni trabajan ni estudian

  • Está en el mismo grupo que Bulgaria, Italia e Irlanda.
  • Un informe de la Comisión Europea alerta de que pueden quedar excluidos de forma permanente del mercado laboral.
  • El estudio los sitúa en el 14%, frente al 10,8% de media comunitaria.
La UE propone impulsar la formación de jóvenes en otros países para combatir el paro.
La UE propone impulsar la formación de jóvenes en otros países para combatir el paro.
EP
La UE propone impulsar la formación de jóvenes en otros países para combatir el paro.

España se encuentra, junto con Bulgaria, Italia e Irlanda, entre los países de la UE con más jóvenes de entre 15 y 24 años que ni trabajan ni estudian (más del 14%, frente al 10,8% de media comunitaria), según un estudio hecho público este miércoles por la Comisión Europea (CE). En el lado opuesto se sitúan Dinamarca y Países Bajos, con un porcentaje de jóvenes que ni trabajan ni estudian del 4%.

El informe resalta que estos jóvenes corren el riesgo de quedar excluidos de forma permanente del mercado laboral ya que no están adquiriendo experiencia ni conocimientos útiles para pasar de la inactividad y el paro al empleo.

España, asimismo, es el país de la UE con una mayor tasa de paro juvenil (el 40,9%, el doble de la media comunitaria y muy lejos del 8,5% que de Países Bajos) y uno de los que han destruido más puestos de trabajo ocupados por jóvenes durante la crisis, según el estudio. De hecho, en el primer trimestre de 2008, cuando la crisis no se había agudizado, la tasa de paro juvenil española se situaba en el 21,3%.

El número de jóvenes europeos en busca de empleo ha aumentado por la crisis de 4 a 5 millones, señaló en rueda de prensa el comisario Europeo de Empleo, László Andor, quien consideró la cifra de parados "intolerable" y llamó a la acción.

La crisis ha provocado también un fuerte aumento en España de la tasa de paro de larga duración entre los jóvenes, del 2,3% al 11,3%, frente al 6% de media comunitaria. La economía española ocupa además las primeras posiciones en contratos temporales entre los jóvenes (55,9% frente al 40,2% de promedio en la UE) y en empleo a tiempo parcial involuntario juvenil (32,9% frente al 26,8% de media).

Juventud en Movimiento

La comisaria de Educación, Cultura, Multilingüísmo y Juventud, Androulla Vassiliou, destacó que muchos de los jóvenes europeos tienen dificultades para encontrar empleo porque carecen de la formación adecuada. Por ello, es necesario mejorar los sistemas de formación en la UE y luchar contra el abandono escolar hasta lograr que sea inferior al 10% como marca la Estrategia 2020, añadió.

Andor sostuvo que "el problema" del desempleo juvenil "no es solo cualitativo sino cuantitativo", y a su juicio "la precarización del empleo" puede dar lugar a la creación de la "generación perdida".

Así, la CE presentó este miércoles el programa 'Juventud en Movimiento', con el que pretende fomentar la formación de jóvenes en otros países de la UE para facilitarles el acceso al mundo laboral y reducir la tasa de desempleo juvenil, cercana al 21%.

El programa, que engloba 28 acciones distintas para potenciar la movilidad, facilitará el acceso de los jóvenes a una formación adecuada en vista de que el 35% de los nuevos puestos de trabajo exigirán una educación de alto nivel antes de 2020 y un 50%, estudios medios, según datos de la CE.

Bruselas tiene previsto habilitar un portal en Internet para facilitar el acceso de los interesados a las oportunidades de estudio y de empleo en otros países y eliminar los obstáculos jurídicos y técnicos a la movilidad en la formación. Asimismo, estudia con el Banco Europeo de Inversiones la creación de un instrumento europeo de préstamo a estudiantes para que puedan costearse su educación en el extranjero, entre otras propuestas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento