San Sebastián inaugura el próximo viernes su festival de cine más europeo

  • 15 largometrajes competirán por la Concha de Oro.
  • Ocho de ellos son europeos; cuatro de esos ocho, españoles.
  • Julia Roberts recibirá el día 20 el Premio Donostia.
Imagen de 'Beautiful boy', película que se proyectará en el Festival de San Sebastián.
Imagen de 'Beautiful boy', película que se proyectará en el Festival de San Sebastián.
ZINEMALDIA/EP
Imagen de 'Beautiful boy', película que se proyectará en el Festival de San Sebastián.

El próximo viernes comienza la edición más europea del 58 Festival internacional de cine de San Sebastián. Una de las estrellas del certamen será Julia Roberts, que recibirá el día 20 el Premio Donostia, unas horas después de presentar en sección oficial pero fuera de concurso su última película, Eat, pray, love.

El director del certamen, Mikel Olaciregui, ha reconocido que la cita exhibirá un "perfil bajo" y centrado en la cinematografía europea con 15 filmes -de los que cuatro son españoles- que optarán a la Concha de Oro.

A ellos se unen, entre otros, largometrajes de autores de China, Corea del Sur, Estados Unidos, Argentina, México, Japón y Marruecos. El gran Vázquez, el biopic del gran dibujante Manuel Vázquez -creador en la década de los sesenta de las hermanas Gilda o Anacleto- y protagonizada por Santiago Segura, es una de las películas más esperadas.

Es el cuarto largometraje de Óscar Aibar, que competirá por la Concha de Oro junto a Pa negre (Pan negro), del veterano Agustí Villaronga, que acudirá por tercera vez a San Sebastián; en esta ocasión con una historia de la postguerra en Cataluña vista a través de los ojos de un niño, Andreu.

' Aita' o actuar sin diálogo

Muy diferente a Aita, el segundo trabajo del donostiarra José María de Orbe, que mezcla ficción y realidad en un entramado en el que una casa deshabitada y el paso del tiempo marcan el ritmo de una historia en la que algunos de los protagonistas actuaron sin diálogo y sin ser conscientes de estar siendo rodados. Y cierra la participación española en la sección oficial Elisa K, dirigida por Judith Colell y Jordi Cadena.

Cuatro filmes que optarán a la Concha de Oro junto a nombres como los del estadounidense John Sayles, que presentará Amigo; el chileno Raúl Ruiz, con la producción portuguesa Misterios de Lisboa; el británico Peter Mullan con Neds; el surcoreano Kim Jee-Woon, con Akma-reul Bo-at-da o el noruego Bent Hamer, con Home for Christmas.

O el del mexicano Felipe Cazals, que será el encargado de inaugurar el festival con Chicogrande, basada en una historia real con Pancho Villa de protagonista. También del otro lado del Atlántico competirá la argentina Cerro Bayo, de Victoria Galardi. Completan la sección oficial a competición Addicted to Love, del chino Liu Hao; la japonesa Genpin, de Naomi Kawase; la marroquí A Jamaa (La mezquita), de Daoud Aoulad-Syad, y Satte Farben vor Schwarz (Colours in the Dark), ópera prima de Sophie Heldman.

Apartado de nuevos directores

Y aunque fuera de competición, en la sección oficial está incluido el documental Bicicleta, cullera, poma, de Carles Bosch y que ha seguido durante dos años a Pasqual Maragall en su lucha contra el Alzheimer.

Una sección con fuerte presencia española, al igual que ocurre en otros apartados del festival, como el dedicado a Nuevos Directores, donde aparecen nombres poco conocidos como los de Elena Trapé, que presentará Blog; Mikel Rueda, con Izarren Argia (Estrellas que alcanzar).

O las proyecciones especiales de Guest, de José Luis Guerín, que llega directamente desde la Mostra de Venecia, y La noche que no acaba, de Isaki Lacuesta, un documental sobre la etapa española de Ava Gardner. Sin olvidar el estreno mundial del corto de no ficción Aral, el mar perdido.

A todo ello se une la esperada Buried, de Rodrigo Cortés, que se presentará en la sección Perlas de otros festivales, la habitual sección Made in Spain, con 19 filmes que dan una visión del último año del cine español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento