Díaz Trillo destaca que el operario de Infoca fallecido era un "trabajador excelente" y "altamente cualificado"

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha destacado esta tarde en Almería que José T.S., el operario del Infoca fallecido este martes al precipitarse por una desnivel cuando participaba en las labores de refresco del paraje afectado por un incendio en Senés, era "un trabajador excelente" y "altamente cualificado" después de 14 años de experiencia en el reten móvil de Turrillas, municipio del que era vecino.

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha destacado esta tarde en Almería que José T.S., el operario del Infoca fallecido este martes al precipitarse por una desnivel cuando participaba en las labores de refresco del paraje afectado por un incendio en Senés, era "un trabajador excelente" y "altamente cualificado" después de 14 años de experiencia en el reten móvil de Turrillas, municipio del que era vecino.

Díaz Trillo, que se ha desplazado al Tanatorio de la capital almeriense para expresar las condolencias del Gobierno andaluz a la madre y los hermanos de la víctima, ha lamentado en declaraciones a los periodistas la "fatalidad" en desenlace del accidente y ha remarcado que José T.S., de 46 años, estaba "perfectamente equipado" cuando ha llegado a trabajar y que, además, "se encontraba bien al salir de su casa tal y como nos ha comentado su madre".

Al hilo de esto, y a la espera del resultado que arroje la autopsia que se va a practicar en las instalaciones del Instituto de Medicina Legal de Almería (IML), ha relatado que el operario se encontraba en labores de refresco del perímetro del área de alrededor ocho hectáreas junto a dos compañeros cuando ha caído por una ladera ya que, ha apuntado, "es posible que sufriera un desfallecimiento".

Díaz Trillo ha trasladado, asimismo, el pésame sus convecinos de Turrillas, "que lo están sintiendo especialmente" y a los compañeros de la víctima en el dispositivo del Plan Infoca en la provincia, quien, según ha remarcado, "desempeñan una importante tarea en defensa de los montes de Andalucía".

El alcalde de Turrillas (Almería), Juan Antonio Verdejo, ha señalado esta mañana que José T.S., quien ejercía su labor desde hace 14 años como especialista forestal del retén móvil de Turrillas, murió al golpearse en la cabeza con una piedra después de precipitarse por un terreno "muy escarpado".

La corporación municipal del Ayuntamiento de Turrillas ha decretado tres días de luto oficial por la muerte de este hombre que vivía con su madre en el domicilio familiar, y que, según afirma la Consejería de Medio Ambiente, había superado el reconocimiento médico obligatorio de Egmasa, empresa a la que estaba vinculado laboralmente, y llevaba puesto el equipo de protección reglamentario.

El servicio de emergencias sanitarias 061 recibió el aviso de la caída del trabajador a las 09,36 horas y activó un helicóptero, que llegó a la zona a las 10,08 horas junto al médico del centro de salud de Tabernas, según han informado a Europa Press un portavoz del organismo. J.T.S. se encontraba inconsciente, por lo que los sanitarios iniciaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RPC) avanzada que cesaron tras más de media hora para certificar el fallecimiento del trabajador.

Accidente laboral

Por su parte, desde la Delegación Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía, se ha confirmado a Europa Press que se trata de un accidente laboral con resultado de muerte, e de manera que una delegación formada por un inspector de trabajo y dos técnicos del centro de Prevención de Riesgos Laborales han iniciado una investigación en torno a lo sucedido.

Según los datos de esta investigación, cuyas conclusiones deberán sumarse y cotejarse a las diligencias de la Guardia Civil y el resultado de la autopsia, el hombre se encontraba en la realización de sus tareas cuando se mostró "indispuesto y con mareos", de forma que se sentó sobre una roca. Minutos después, los compañeros avistaron como el hombre había caído por un terraplén de varios metros de altura.

Por su parte, los sindicatos CCOO y UGT también han iniciado su investigación para dirimir responsabilidades y hallar las causas de lo sucedido. En este sentido, el secretario provincial de UGT en Almería, José Ginel, ha señalado a Europa Press que la empresa Egmasa ha mostrado su "colaboración" para llevar a cabo la investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento