Areces afirma que la formación y el conocimiento son "vitales" en los actuales momentos

Un total de 57.337 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y FP se incorporan este martes a las aulas

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Vicente Álvarez Areces, ha dicho hoy que la formación y el conocimiento son "vitales" en estos momentos porque "la globalización acelera la introducción de las nuevas tecnologías, los avances científicos y los procesos de innovación en los sistemas productivos, exigiendo nuevas habilidades y competencias, que requieren también mayor conocimiento y capacidad de adaptación".

Areces ha hecho estas manifestaciones en el transcurso de su intervención en el acto de inauguración oficial del curso escolar de Secundaria 2010-2011 e inauguración de las nuevas instalaciones del instituto de Infiesto (Piloña).

El dirigente regional ha hecho alusión al debate celebrado por el Comité Mixto de la Organización Internacional del Trabajo y del Fondo Monetario Internacional sobre 'Los retos del crecimiento, el empleo y la cohesión social' y ha dicho que una de sus conclusiones es que la destrucción de millones de empleos, como consecuencia de la crisis económica, ha afectado en mayor medida a los jóvenes con menores niveles formativos, y que éstos encuentran también las mayores dificultades para acceder a un nuevo empleo, con el consiguiente riesgo de exclusión social.

"No queremos que ningún joven asturiano se quede sin las herramientas necesarias para responder a las demandas de la actual sociedad del conocimiento ni sin las habilidades básicas que os permitan seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida", ha señalado Areces en su intervención.

Tras defender que Asturias ha conseguido situarse en los lugares de cabeza de España en los resultados educativos, Areces he explicado que a pesar del descenso demográfico de la comunidad escolar, desde el Gobierno asturiano se ha incrementado a lo largo de estos años el número global de docentes, con un incremento de 220 docentes en una década frente a la disminución en torno a los 30.000 alumnos. "Este compromiso con el mantenimiento del personal docente nos ha permitido alcanzar la mejor ratio de alumnos por profesor de España", ha comentado.

A pesar de las dificultades financieras de estos dos últimos años, ha argumentado que su Gobierno ha reforzado su compromiso con la estabilidad del personal docente, garantizando las plantillas adecuadas a las necesidades de los centros. "Este curso se han incorporado en los institutos 123 nuevos funcionarios procedentes de las oposiciones de Secundaria, aumentando así la plantilla estable, a la que el curso pasado se habían incorporado en la educación primaria, 405 plazas la mayor en toda la historia de la enseñanza en Asturias. Esta estabilización del profesorado coincide con un descenso de 308 alumnos en los institutos para cursar la ESO y el Bachillerato", ha dicho.

El dirigente socialista ha comentado que el Principado ha aprovechado las épocas de crecimiento, en las que disponía de suficientes recursos, para fortalecer la educación, tanto la universitaria como la no universitaria. Ahora, las dificultades económicas le "obligan" a tener como prioridad la "sostenibilidad del sistema", para lo que se ha de buscar la "máxima eficiencia" con el objetivo de "la calidad y los buenos resultados académicos y de equidad".

"Para ello contamos con una plantilla que se ajusta a las necesidades educativas de Asturias, respaldada por figuras como la formación permanente y la carrera profesional, que, a diferencia de otras comunidades autónomas, mantenemos y reforzamos", ha explicado Areces. INFIESTO

El presidente asturiano ha encabezado este martes la inauguración del nuevo curso escolar 2010-2011 para el alumnado de Secundaria. El lugar elegido para este acto oficial ha sido el Instituto de Educación Secundaria de Infiesto, que estrena este curso nuevas instalaciones tras las obras de ampliación realizadas para adaptar el centro a sus nuevas necesidades.

En el acto han participado también el Consejero de Educación y Ciencia, Herminio Sastre; el Director General de Políticas Educativas, Ordenación Académica y Formación Profesional, Juan José Sánchez, y el Director General de Planificación Educativa y Personal Docente, Alberto Muñoz, entre otras autoridades.

Un total de 57.337 alumnos matriculados en las diferentes etapas de la Educación Secundaria regresan hoy a las aulas. En concreto, retoman las clases 30.630 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), 12.942 de Bachillerato y 13.765 de Formación Profesional.

El Presidente asturiano y el resto de autoridades han aprovechado para visitar tras las reformas realizadas. El proyecto ha permitido crear 9 unidades nuevas, de las que cuatro son para Bachillerato y cinco para Formación Profesional. La inversión total asciende a 2,7 millones de euros.

La actuación realizada ha permitido unificar en un mismo centro toda la oferta educativa de Secundaria que se imparte en el municipio de Piloña y que, hasta ahora, se distribuía en tres emplazamientos distintos. Para alcanzar este objetivo, la Consejería de Educación y Ciencia ha reformado el antiguo instituto y ha construido un edificio anexo de nueva planta.

La planta baja del inmueble, de nueva construcción, alberga vestíbulo, aulas de Dibujo y Tecnología, sala de profesores, seis despachos, gimnasio, aseos, vestuarios y cafetería. La primera planta está destinada al alumnado de los dos ciclos formativos de grado medio que imparte el centro, concretamente los de "Gestión Administrativa" e "Instalaciones Eléctricas Automáticas". En el primer piso se ubican dos aulas de Informática y dos aulas tipo, taller laboratorio de Electrónica y un aula taller para el alumnado de cada uno de los dos ciclos de Formación Profesional que se ofertan, además de dos despachos, salón de actos y aseos.

En la segunda planta, destinada al alumnado de Bachillerato, se distribuyen cuatro aulas tipo, un aula para desdobles, biblioteca, aula de Informática, laboratorio y aseos. Una de las peculiaridades de la obra realizada en el centro piloñés ha sido la instalación de un sistema geotérmico de calefacción que permite utilizar la energía del subsuelo para la climatización de las diferentes estancias.

El Instituto de Educación Secundaria de Piloña acoge a 350 alumnos y tiene una plantilla de 60 profesores. El centro participa en un amplio número de programas, tales como el Proyecto de Integración de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en Centros Educativos "Asturias en la Red"; el Programa de Apertura de Centros a la Comunidad "Aulas fuera del aula"; o el Programa de Educación y Promoción de la Salud "Mens sana in corpore sano". Además, el Instituto cuenta con una sección bilingüe de inglés y programa de biblioteca escolar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento