Foro por la Memoria estudia denunciar al Ayuntamiento de Loja por "impedir" la exhumación de una fosa

El Foro por la Memoria de Granada no descarta denunciar al Ayuntamiento de Loja (Granada) por "incumplir" la Ley de Memoria Histórica e "impedir" que se exhume, dentro del cementerio municipal, una fosa en la que supuestamente yacen los restos de 21 guerrilleros asesinados entre 1947 y 1952.

El Foro por la Memoria de Granada no descarta denunciar al Ayuntamiento de Loja (Granada) por "incumplir" la Ley de Memoria Histórica e "impedir" que se exhume, dentro del cementerio municipal, una fosa en la que supuestamente yacen los restos de 21 guerrilleros asesinados entre 1947 y 1952.

La asociación ha realizado estas declaraciones después de que el Ayuntamiento de Loja no le haya concedido permiso para realizar una cata arqueológica previa a la exhumación atendiendo al deseo de una de las familias de los represaliados de no abrir la fosa y proceder en su lugar a la construcción de un monumento en homenaje a todos los fusilados en la tapia del cementerio.

En rueda de prensa, el Foro por la Memoria ha defendido la exhumación de los restos, ya que cuatro grupos de familiares lo han solicitado y "se ha podido documentar" la presencia de estos 21 guerrilleros a través de testimonios orales y algunos libros de historiadores, como Rafael Gil Bracero, actual vicepresidente de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH).

"Nuestras investigaciones nos han permitido saber que es una fosa de seis metros de ancho por 1,40 de alto" y "habíamos preparado un equipo de diez personas con arqueólogos y antropólogos" para llevar a cabo los trabajos, han relatado los integrantes de la asociación, lamentando la intención del Ayuntamiento de Loja de querer "tapar la fosa con hormigón" para realizar un monolito con fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA).

La agrmh,

En contra

Así, critican que el alcalde de Loja haya basado su decisión de levantar el monumento en el deseo de un grupo de familiares que solicitaron previamente la exhumación de los restos a la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica y que prefirieron luego que se interrumpiera el proceso para poder adecentar la zona donde yacen sus antepasados.

En contraposición, aseguran que cuentam con el apoyo de cuatro grupos de familiares integrados desde 2009 en una agrupación para reclamar la recuperación e identificación de los restos y han criticado que no sean escuchados ni por el regidor de Loja, "que teme perder los votos de la derecha" ni por la AGRMH, que "teme perder el monopolio en la exhumación de fosas" en la provincia.

Estos familiares "se constituyeron como agrupación y solicitaron en enero de 2009 una subvención para poder exhumar, que fue aprobada —por valor de 54.000 euros— por el Ministerio de la Presidencia en noviembre". "Nos encontramos con que el alcalde de Loja se sigue negando a cumplir con la ley y con los derechos de las víctimas", han añadido desde el Foro por la Familia.

La creación de este monumento cuenta con el visto bueno de la Asociación Granadina para la AGRMH, que estas semanas se ha mostrado contraria al modo "improvisado" en que el Foro por la Memoria ha solicitado los permisos asegurando que no hay "ninguna prueba científica que indique que estas personas se encuentren allí".

De hecho, la presidenta de la AGRMH, Maribel Brenes, indicó a finales del pasado agosto que este interés del Foro por la Memoria "responde a la justificación que deben hacer en próximas semanas de la subvención" que le concedió el Ministerio de Presidencia y que "deberán devolver con intereses si no realizan los trabajos de exhumación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento