Aguirre confirma que realizará ajustes en los liberados sindicales

  • Aguirre ajustará los liberados sindicales a lo que marca la ley.
  • "En crisis hay que administrar con eficacia a los recursos públicos".
  • Rajoy ve "razonable" la propuesta de Esperanza Aguirre.
  • Los sindicatos afirman que Aguirre no tiene capacidad de modificar la ley ni el Estatuto de los Trabajadores.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado a la Asamblea de Madrid un ajuste en el número de liberados sindicales de la Comunidad de Madrid, y ha asegurado que será respetuoso con la ley y los derechos de los trabajadores.

"El Gobierno de la Comunidad de Madrid ajustará el número de  liberados sindicales para el ejercicio de sus derechos que les corresponde por ley, lo que además de ser respetuoso con los derechos de los trabajadores y con la ley permitirá un mejor aprovechamiento de los efectivos con los que cuenta la Administración autonómica", ha dicho Aguirre.

En su opinión, la actual crisis obliga a administrar "con más rigor y eficacia a los recursos públicos", un esfuerzo al que "los sindicatos no pueden ser ajenos" porque reciben una "parte importante" para ejercer sus funciones.

Rajoy ve "muy razonable" la idea de Aguirre

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ve "muy razonable" que se debata sobre los liberados sindicales en un momento de crisis económica en el que se está pidiendo un esfuerzo a todos.

Ha recordado que el acto que UGT y CC OO celebraron en la madrileña plaza de toros de Vistalegre fue "una imagen que nos sorprendió a todos", ya que las centrales sindicales reunieron a "doce o trece mil" delegados "en un día de diario" en el que "no estaban en su trabajo".

"No sabemos si eran liberados o si pidieron un día libre sin cobrarlo, pero tengo mis dudas", ha continuado Rajoy quien ha insistido en que, en un momento en el que "se está pidiendo un esfuerzo" a la sociedad y "se ha dado un estacazo" a funcionarios y pensionistas, "no tiene sentido que la liberación sindical no cambie absolutamente nada".

Voces en contra

Los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han acusado este martes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de utilizar a los liberados sindicales para tener protagonismo mediático y ocultar otros asuntos como el 'caso Gürtel'. Además de recordarle que "no tiene, afortunadamente, la capacidad de modificar la ley orgánica de libertad sindical ni el Estatuto de los Trabajadores".

El secretario general de UGT ha dicho que los representantes de los trabajadores "tienen derecho a una serie de horas para el ejercicio de los derechos sindicales de representación, por lo que no hay nada raro en esto".

Cándido Méndez ha acusado al PP de utilizar a los liberados "como elemento de distracción respecto a problemas muy serios que tienen" y ha dicho que este partido "todavía está pendiente de dar explicaciones" sobre el 'caso Gürtel'. Méndez ha lamentado que Mariano Rajoy haya apoyado las tesis de Aguirre: "Al parecer, el líder del PP no es el señor Rajoy sino la señora Aguirre".

El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, ha considerado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "ataca" a los liberados sindicales porque "no tiene nada en común con los trabajadores de la Comunidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento