El imán que apoya el centro islámico en la 'Zona Cero': "Todo está sobre la mesa"

  • Busca una solución para acabar con la polémica.
  • El centro "quiere ser un lugar para que todas las creencias confluyan en respeto mutuo", afirma el imán.
  • "Necesito un espacio donde la voz de los moderados pueda ser enfatizada", declaró en el Consejo de Relaciones Exteriores.
Fotografía del atardecer en Nueva York.
Fotografía del atardecer en Nueva York.
JUSTIN LANE / EFE
Fotografía del atardecer en Nueva York.

El imán Feisal Abdul Rauf, que promueve construir un centro islámico cerca de la Zona Cero de Nueva York, dijo este lunes que busca una solución para acabar con la polémica que ha motivado y transmitir un mensaje para moderar las relaciones de Occidente con el mundo musulmán.

"Estamos explorando todas las opciones y trabajamos en una solución que, si Dios quiere, diluirá esta crisis", explicó el imán en el Consejo de Relaciones Exteriores, donde aseguró que ésta polémica puede convertirse en una "oportunidad", porque "el mundo está pendiente de lo que hacemos aquí".

"Todo está sobre la mesa, realmente estamos concentrados en resolverlo", aseguró. "Os doy mi promesa", añadió, informa The New York Times en su web.

El director de la Iniciativa Córdoba reiteró que, de haber sabido la polémica que iba a generar este proyecto, que ha trascendido el ámbito nacional, jamás lo habría proyectado así, y recordó que el centro "quiere ser un lugar para que todas las creencias confluyan en respeto mutuo".

Tras los atentados del 11-S, "se me encargó estudiar cómo mejorar las relaciones entre musulmanes y Occidente", afirmó. "Todo mi trabajo desde entonces se ha basado en eso. Nuestro reto como líderes religiosos y de opinión es capitalizar estas oportunidades para impulsar la voz de los moderados".

Estereotipos dañinos

Además, defendió que "no sólo se deben atender las causas que alimentan el extremismo, sino también ser capaces de lograr que los moderados ganen esta guerra contra el extremismo". En cuanto a la cuestión concreta de la ubicación del centro islámico que tanto debate ha generado, dijo que quiere "estar a la altura de nuestros ideales".

Mantener el proyecto tal y como está diseñado está claro que motiva gran oposición en quienes lo ven como una falta de respeto hacia las víctimas del 11-S, pero trasladarlo enviaría a su juicio "un mensaje erróneo" y reforzaría a los musulmanes más radicales, que "han secuestrado el debate para difundir deliberadamente información errónea y estereotipos dañinos".

"Yo quiero un espacio; necesito un espacio donde la voz de los moderados pueda ser enfatizada", explicó el imán, que insinuó que entre las opciones que se estudian se incluye la suspensión temporal del proyecto.

En su intervención, se dirigió a los medios de comunicación para decirles que pueden "alimentar a los radicales o limitar su difusión", mientras que al mundo empresarial quiso "recordarle que apoyar la moderación y la paz ofrece incluso más beneficio y prosperidad". En cuanto a la comunidad musulmana, el imán le pidió: "Dejadnos continuar con el extraordinario diálogo que ha surgido a raíz de esta crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento