'Las chicas de oro' llegan guerreras

  • Lenguaraces, descaradas y tiernas: así eran 'Las chicas de oro'.
  • Este lunes regresan en versión española a la televisión.
  • Un reparto de lujo y tramas adaptadas a este país y a esta época.
Carmen Maura, Concha Velasco, Alicia Hermida y Lola Herrera (de izda. a dcha.).
Carmen Maura, Concha Velasco, Alicia Hermida y Lola Herrera (de izda. a dcha.).
TVE
Carmen Maura, Concha Velasco, Alicia Hermida y Lola Herrera (de izda. a dcha.).

Aún retumba en algunos oídos: "Sicilia, 1930"... Era una de las más memorables coletillas de Sophia, la mayor de Las chicas de oro que, en los años ochenta, triunfaron en la televisión española. Además de ella, Blanche, Dorothy y Rose: un póquer de veteranas que demostraban que una serie podía seducir a la audiencia aunque no estuviese protagonizada por jóvenes explosivas.

Juntas por la crisis

Más de veinte años después Las chicas de oro vuelven, pero en versión española. Rue McClanahan (Blanche), Beatrice Arthur (Dorothy), Betty White (Rose) y Estelle Getty (Sophia) dejan su puesto a cuatro actrices nacionales de prestigio: Concha Velasco, Carmen Maura, Lola Herrera y Alicia Hermida. Se importan los nombres originales (serán, respectivamente, Doroti, Rosa, Blanca y Sofía) y muchas de las características de la serie americana, pero adaptando la trama a nuestro país y, por supuesto, a la actualidad.

¿Y hay algo más actual que la crisis? Ése es el punto de arranque de la historia: Blanca (recordemos, Lola Herrera) se ha hipotecado en los buenos tiempos y ahora, en épocas de penuria, no puede pagar su chalé. La solución: poner un anuncio en un supermercado para alquilar algunas habitaciones, anuncio al que contestan Doroti y Rosa. La casa está llena... hasta la aparición de Sofía, la madre de Doroti, que acaba de quedarse en la calle tras incendiarse la residencia en la que se alojaba. Y, a partir de ahí, un argumento similar al original: la amistad entre ellas, las peleas cotidianas, los momentos de ternura y, cómo no, una irónica mirada al universo masculino. Pedro Miguel Martínez dará vida a Alberto, el ex marido de Doroti, y actores como Pablo Puyol, Joan Massotkleiner y David Arnaiz encarnarán a otros hombres.

Con el sello de Moreno

Las chicas de oro se estrenó en EE UU en 1985 (llegando un año después a nuestro país), y su éxito fue inmediato: logró 11 premios Emmy, cuatro Globos de Oro y se mantuvo en antena hasta 1992, permaneciendo siempre entre las diez series más vistas. Además de a España fue exportada a multitud de países, y se han hecho versiones en el Reino Unido, Rusia y Grecia.

Además del de los protagonistas, esta versión española cuenta con nombres famosos detrás de la cámara, como los de José Luis Moreno (productor ejecutivo), o cineastas como Juan Luis Iborra y Miguel Albadalejo (directores de algunos capítulos). El resultado, desde este lunes en TVE.

Así son las protagonistas:

  • Concha Velasco. Encarna a Doroti. Divorciada, es la más responsable y analítica del cuarteto.
  • Carmen Maura. Es Rosa: tierna, ingenua y soñadora. También, claro, desesperante...
  • Alicia Hermida. En su rol de Sofía se permitirá decir lo que le dé la gana... Ventajas de la edad.
  • Lola Herrera. Viuda, atractiva y coqueta: así es Blanca, que demuestra que el sexo no se jubila.

¿Quiénes van a ser las otras?

Cuando José Luis Moreno empezó a reclutarlas, se encontró con la misma duda en las cuatro actrices: "¿Quiénes van a ser las otras?". Al saberlo todas aceptaron, y no se arrepienten. Maura reconoce habérselo "pasado pipa", y Velasco se atreve a afirmar que la ha "rejuvenecido". Todo, según Moreno, en una propuesta "que acariciará al espectador, que en estos tiempos necesita un canto al optimismo, al entusiasmo y a seguir viviendo a cualquier edad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento