El Gobierno francés penalizará a las empresas que paguen menos a las mujeres

  • Se compensará a las mujeres que hayan tenido permisos maternos.
  • La diferencia de sueldos "es un insulto a nuestra democracia".
  • El ministro de Trabajo acusó a los sindicatos de engañar a los votantes.
Eric Woerth, ministro de Trabajo del partido del presidente Sarkozy.
Eric Woerth, ministro de Trabajo del partido del presidente Sarkozy.
EP
Eric Woerth, ministro de Trabajo del partido del presidente Sarkozy.

El ministro de Trabajo francés, Eric Woerth, ha dicho que la reforma del sistemas de pensiones prevista por el Gobierno de Nicolas Sarkozy penalizará a las empresas que paguen menos a las mujeres que a los hombres.

Woerth, el arquitecto de la reforma que dio lugar a la huelga general de esta semana, rechazó las críticas de los que consideran que la mujer está discriminada frente al hombre al tener que trabajar hasta una mayor edad para percibir el cien por cien de la pensión de jubilación.

En Francia, actualmente, la edad de jubilación completa son los 65 años, pero puede reducirse a 60 si se han hecho aportes durante 40,5 años en 2010 (41 años a partir de 2012). La reforma prevé elevar la edad a 67 años.

El ministro dijo que la reforma compensará a las mujeres que han disfrutado de permisos de maternidad con dos años adicionales de pensión. "El problema no es la duración de los pagos en lo que a las mujeres respecta, el problema son los salarios. Los sueldos de las mujeres son más bajos que los de los hombres que hacen el mismo trabajo", explicó Woerth en una entrevista con la emisora de radio Europe 1. "Eso es un insulto a nuestra democracia y a nuestro modelo social", señaló.

"En este texto, hemos tomado la decisión de sancionar a las empresas que diferencian entre los salarios de hombres y mujeres a la altura del uno por ciento de su masa salarial", dijo el ministro. "Esto es un avance extraordinario", añadió.

El ministro acusó a los sindicatos y a la oposición socialista de engañar a los votantes al decir que el aumento de la edad mínima de jubilación de 60 a 62 puede evitarse. "Los franceses saben que tenemos que reformar el sistema de pensiones", dijo Woerth. "Los sindicatos dicen que tenemos que reformar las pensiones sin aumentar la edad de jubilación, pero en todos los países del mundo han hecho eso", señaló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento