Cort firma un convenio con la OMT para fomentar el uso de energías renovables en los pequeños y medianos hoteles

El proyecto también propone aumentar en un 20% la eficiencia energética de los establecimientos

El Ayuntamiento de Palma ha firmado un convenio de colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT) mediante el cual la capital balear se convierte en el primer destino piloto de costa en aplicar el proyecto 'Soluciones energéticas para hoteles', cuya finalidad es fomentar y facilitar el uso de energías renovables y las inversiones en eficiencia energética a los pequeños y medianos establecimientos.

En rueda de prensa, el director ejecutivo de Relaciones Exteriores y Asociaciones de la OMT, Márcio Favilla, ha explicado que el objetivo principal de esta iniciativa es impulsar la competitividad y la sostenibilidad del sector hotelero europeo mediante el suministro de "herramientas prácticas" que ayuden a los pequeños y mediano hoteles a invertir en estos recursos para el desarrollo de sus negocios.

Así, la finalidad de esta actuación es aumentar en un 20 por ciento la eficiencia energética de los hoteles participantes, así como incrementar en un 10 por ciento el uso de las tecnologías de las energías renovables por parte de los mismos, ya que, según el Plan de acción para la eficiencia energética de la Unión Europea (UE), los hoteles tienen la capacidad de ahorrar un 30 por ciento de energía para 2020.

Según Favilla, el sector hotelero constituye un "motor clave" en la creación de empleo, inversión y crecimiento económico, al tiempo que presenta un alto consumo energético, debido a que la eficiencia energética y el uso de las tecnologías de las energías renovables están "muy por debajo" del "potencial" de la hotelería, ya que algunos establecimientos utilizan aún recursos "poco adaptados".

En este sentido, ha remarcado que el turismo genera un 5 por ciento de las emisiones de carbono que se producen en todo el mundo, alcanzando una cantidad que podría aumentar en un 130 por ciento en los próximos 25 años. Por ello, ha señalado que la OMT actúa mediante este proyecto con el propósito de concienciar a los empresarios sobre el impacto del sector turístico en el cambio climático, así como sobre las consecuencias que este fenómeno tiene en el turismo.

Por su parte, la concejala de Relaciones Institucionales, Turismo, Comercio y Consumo de Cort y presidenta del Institut Municipal de Turisme (Imtur) de Palma, Joana Maria Borràs, que ha rubricado el convenio con el responsable de Relaciones Exteriores de la OMT, ha aseverado que, a través de este programa, la capital balear puede posicionarse de cara al exterior "no sólo por ser uno de los mejores destinos turísticos", sino también como destino sostenible, un concepto que no contemplan, ha dicho, otros destinos que podrían competir con la localidad mallorquina.

En esta misma línea, el coordinador general del Área de Relaciones Institucionales, Turismo, Comercio y Consumo y gerente del Imtur, Pedro Oliver, ha destacado que, además de reducir las emisiones de dióxido de carbono, 'Soluciones energéticas para hoteles' se propone conseguir un ahorro económico para los hoteles, ya que, mediante este proyecto, los establecimientos podrán ser "más competentes" y conseguir un posicionamiento en el mercado como empresas "comprometidas con la sostenibilidad y el medio ambiente". "Se va a ganar en promoción", ha añadido en cuanto a esta cuestión.

Coste de 40.000 EUROS

Con todo, Oliver ha explicado que esta campaña (que puede aplicarse a los sistemas de calefacción, refrigeración, iluminación y producción de agua caliente) tendrá un coste de unos 40.000 euros para los establecimientos que quieran adherirse a él. En este sentido, ha recordado que el plazo de inscripción ya se ha abierto y que los hoteles interesados (que no podrán ser más de 25) deberán dirigirse a las dependencias del Imtur para formalizar su solicitud.

Tras la firma de este convenio, Palma se suma a las otras tres capitales europeas en las que ya está en funcionamiento esta iniciativa, entre las que figuran Bonn (Alemania), como destino urbano; la región de Haute-Savoie (Francia), como destino de montaña; y Strandja (Bulgaria), como destino rural.

A la rúbrica del acuerdo entre el Ayuntamiento y la OMT han asistido también diversas personalidades del ámbito turístico y empresarial, como el director general de Air Berlin para España y Portugal, Álvaro Middelmann; el responsable de Relaciones Externas de El Corte Inglés en Baleares, Antonio Sánchez; el director de Desarrollo Sostenible de Sol Meliá Hotels & Resorts, Federico Martínez-Carrasco; el gerente de Das Insel Radio, Daniel Vulic; el jefe del Departamento de Relaciones Externas y Protocolo del Aeropuerto de Son Sant Joan, Joan Massanet; y el genrente de Palma City Sightseeing, Marcos Ybarra; entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento