PNV-EA ganaría elecciones Euskadi, sin mayoría absoluta -sondeo

PNV-EA ganaría elecciones Euskadi, sin mayoría absoluta -sondeo

PNV-EA ganaría elecciones Euskadi, sin mayoría absoluta -sondeo
Reuters (Reuters)
Ampliar
BILBAO (Reuters) - La coalición formada por el PNV y EA volvería a ganar en las próximas elecciones vascasconsiguiendo el 42,4% de los votos y aumentarían su representación en el Parlamento de Vitoria en tres escaños,pudiendo conseguir hasta 35 representantes, según los datos del Euskobárometro elaborado por el Departamento deCiencia Política de la Universidad del País Vasco.

Las entrevistas se realizaron en el mes de noviembre, antes de la aprobación del 'Plan Ibarretxe', y en la encuestano se incluye la posibilidad de que la ilegalizada Batasuna pudiera presentarse a las elecciones que se celebrarán enmayo.

El Partido Socialista (PSE-EE) mejoraría sus resultados y sería de nuevo la segunda fuerza más votada con un23,6% de los votos y, al menos, 21 ó 22 escaños, mientras el Partido Popular retrocedería a la tercera posición entodas las provincias con 15 ó 16 escaños y un 18,1% de los votos.

IU-EB con un 5,8% del voto podría repetir sus actuales tres escaños. La nueva formación Aralar, una escisión dela antigua Batasuna, entraría por primera vez en el Parlamento Vasco con un escaño (3,1%) que podría ser decisivoen la conformación de la próxima mayoría gubernamental.

De hecho, se baraja la posibilidad de que Aralar se pueda unir a la coalición electoral formada por el PartidoNacionalista Vasco y Eusko Alkartasuna, según declaraciones de la secretaria de la Ejecutiva del PNV, JosuneAriztondo citadas por el diario El Mundo.

El Euskobarómetro señala, además, que la mayoría, un 53%, no ve necesario un cambio de 'lehendakari'. El actualmandatario, Juan José Ibarretxe, es el candidato preferido por el 54 por ciento de los entrevistados y el que mejorhomogeneiza y capta el apoyo de su propio electorado, donde cuenta con el 94 por ciento de adhesiones.

Ibarretxe es también el candidato que 'mejores expectativas genera para mejorar el clima político y la calidad devida, así como para representar a Euskadi ante las instituciones estatales y de la UE', según el Euskobarómetro.

Los entrevistados destacan del 'lehendakari' 'la firmeza, la claridad de objetivos, la capacidad, la sinceridad, lamoderación y la credibilidad, por ese orden' como rasgos que 'definen el perfil del liderazgo de Ibarretxe sobre losotros candidatos'.

Además, según concluye el estudio de la Universidad del País Vasco, la mayoría de los vascos, un 55 por ciento,desea un Gobierno de coalición entre nacionalistas y no nacionalistas, y es la fórmula actual de coalición entre PNV,EA e IU la que concita mayores adhesiones y por la que optan un 29 por ciento de los encuestados.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/811/0/OESTP/EUSKOBAROMETRO/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios