Al menos 345 peregrinos muertos en una estampida en La Meca

Unos 345 peregrinos han muerto  en una estampida ocurrida durante el tercer y último día de la peregrinación anual islámica a la ciudad santa de La Meca, informó una fuente oficial.
Rescatistas acomodan los cadáveres de peregrinos en un camión. (AP)
Rescatistas acomodan los cadáveres de peregrinos en un camión. (AP)
Muhammed Muheisen / AP
Rescatistas acomodan los cadáveres de peregrinos en un camión. (AP)

Las autoridades han explicado que la estampida ocurrió en el denominado puente de Yamarat, que da acceso a las columnas que representan al diablo en la localidad de Mina, pegada a La Meca. "Nada más darse la alerta se impidió que siguiera el flujo de fieles", que llegaban a la zona a raudales desde la vecina Gran Mezquita, agregaron las fuentes.

Según el responsable, la estampida ocurrió en el camino hacia las columnas que representan al diablo en la localidad de Mina, cercano a La Meca, y nada más conocerse se impidió que siguiera el flujo de fieles.

Decenas de cuerpos

Desde las colinas aledañas se puede ver como más de tres decenas de ambulancias trasladan cuerpos inertes cubiertos con mantas y ofrecen los primeros auxilios a los heridos.

El rito del apedreamiento del diablo pone fin a la peregrinación anual musulmana a los lugares santos de La Meca y Medina, cunas del Islam, en los que este año han participado más de dos millones de fieles llegados de todos los puntos del planeta. Los fieles deben golpear con las piedras las columnas, situadas a varios metros, para librarse del pecado y regresar purificados a sus lugares de origen.

Accidentes frecuentes 

Pese a las medidas de seguridad que todos los años establecen las autoridades saudíes, los accidentes de este tipo son frecuentes. En 1990, más de 1.400 peregrinos murieron en una estampida similar en uno de los túneles que llevan a las columnas de Mena, que los fieles apedrean en varias ocasiones con siete piedras recogidas en el camino.

En 2004, fallecieron 244 personas durante este rito, el más peligroso de la peregrinación, uno de los cinco pilares del Islam. De acuerdo con El Corán, todo musulmán debe peregrinar a La Meca al menos una vez en la vida, siempre que su salud y su situación económica se lo permitan.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento