Denuncia a Aena por no dejar su megafonía para ayudar a una niña

  • Un guardia civil intentaba localizar a los padres de la menor, de 4 años.
  • "Así se espabilan los guiris", le respondieron al agente.
Imagen de archivo de un aeropuerto.
Imagen de archivo de un aeropuerto.
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Imagen de archivo de un aeropuerto.

Un guardia civil, destinado en el aeropuerto de Fuerteventura, ha denunciado a un ejecutivo de Aena (el ente público que gestiona los aeropuertos en España) por no dejarle usar la megafonía para ayudarle a localizar a los padres de una niña alemana que se había perdido. El agente no sólo ha denunciado al ejecutivo de Aena ante el Juzgado número 2 de Puerto del Rosario –por un supuesto delito de omisión de socorro– sino que también al capitán de su compañía, que quiso que el agente no realizara la denuncia.

Todo ocurrió el 7 de agosto. A las 16.30 horas, una trabajadora del servicio de limpieza se acercó al agente y a su compañero con una niña alemana de 4 años que se había perdido. Los guardias decidieron acudir al mostrador de información de Aena para poder usar la megafonía del aeropuerto y dar el aviso de la pequeña extraviada.

La trabajadora que les atendió les indicó que antes necesitaba el permiso de su jefe, el ejecutivo al mando ese día de la terminal (el denunciado). Éste no quiso y le dijo a los agentes que dejaran a la niña a su cargo. Los guardias civiles se negaron porque estaba bajo su custodia y sólo podía ser entregada a sus padres.

"Eso es una chorrada"

Los agentes, tras insistir con la petición para usar la megafonía, recibieron la siguiente contestación del ejecutivo, según consta en la denuncia: "Eso de usar la megafonía para estas cosas es una chorrada, y así se espabilan los guiris". Esa misma tarde, los padres localizaron a la niña. El agente consultó lo sucedido, para saber qué podía hacer, en los juzgados de Puerto del Rosario. El titular del número 2 le notificó días después que le diera toda la información para abrir diligencias.

El guardia civil también ha denunciado, por un supuesto delito de obstrucción a la Justicia, al capitán de su compañía, que cuando se enteró de lo sucedido le exigió que no pusiera la denuncia contra Aena.

La Unión de Guardias Civiles (UGC) ha criticado la actitud de Aena y del capitán del agente. De hecho, el capitán ha abierto expediente disciplinario al guardia por una falta de desobediencia. "Esto es ya el colmo. Abren un expediente al agente por hacer lo correcto y por obedecer una orden del juez, que está por encima del capitán. Un agente que tiene 17 años de servicio en su haber y ninguna mancha en su expediente, que ha recibido en su carrera tres felicitaciones", señala un portavoz de la UGC. El agente ha pedido al juez la declaración de cuatro compañeros como testigos.

Aena dice que el agente miente

Un portavoz de Aena desmiente totalmente al agente y asegura que el ejecutivo nunca se negó a utilizar la megafonía. "De hecho, mientras avisaban a este ejecutivo para que diera su autorización aparecieron los padres de la niña. No hizo falta la megafonía". Los abogados del guardia civil defienden a su cliente. "¿Por qué se iba a inventar lo sucedido? No tiene sentido. Y si Aena duda del agente, ¿por qué no le pone una denuncia por injurias y calumnias?".

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