Pedro Ruiz lleva a La Laboral la parte más "débil" del poder en una comedia que niega sea una parodia de Sarkozy y Bruni

El actor Pedro Ruiz ha presentado este jueves 'Escándalo en Palacio', una comedia en la que se muestra la parte más "débil y endeble" de los poderosos y se sumerge al espectador en una reflexión sobre la condición humana, al tiempo en que se le transforma en voyeur de un escándalo sexual y político, que el humorista ha negado que sea una parodia de la relación sentimental entre el presidente francés, Nicolás Sarkozy y su actual esposa, Carla Bruni.

El actor Pedro Ruiz ha presentado este jueves 'Escándalo en Palacio', una comedia en la que se muestra la parte más "débil y endeble" de los poderosos y se sumerge al espectador en una reflexión sobre la condición humana, al tiempo en que se le transforma en voyeur de un escándalo sexual y político, que el humorista ha negado que sea una parodia de la relación sentimental entre el presidente francés, Nicolás Sarkozy y su actual esposa, Carla Bruni.

Ruiz, en rueda de prensa en la Laboral acompañado de los responsables de la productora Tornasol, Francisco Álvarez y Carlos Díaz, y del gerente de Recrea, Alejandro Calvo, ha señalado que con esta obra, escrita y dirigida por él, quiere presentar su faceta de actor, al tiempo que no ha descartado volver a la televisión si hay una oferta que le interese. "Todo lo que hago en mi vida, o me lo pago yo o no lo hago", ha dejado claro.

Sobre la obra, ha explicado que habla de la relación entre un hombre maduro que es presidente de un país imaginario y que tiene un "encoñamiento" con una joven, interpretada por la actriz Lidia San José. La representación parte de una imagen en la que la pareja está en palacio viendo Los Simpson en la tele, cuando se interrumpe la programación para mostrarlos a ambos cuatro años antes, cuando aún no estaban casados, haciendo el amor "de modo tórrido" en un lavabo.

Las escenas llevan al protagonista a dimitir y entre medias se mezclan videoconferencias en las que personajes virtuales van dando su opinión. De esta forma, el espectador se convierte en voyeur improvisado de los dos personajes, que muestran a la naturaleza humana "subida al trapecio del poder", que es endeble y está acosado.

Es una crítica a la condición humana, excepciones al margen, en la que uno mismo no sabría qué haría en determinadas situaciones. "Nadie somos tan distintos", ha indicado antes de añadir que no somos "ni tan buenos ni tan malos".

Para Ruiz, estamos en una sociedad "hipócrita" donde el golfista Tiger Woods tiene que pedir perdón por su vida privada. Una situación con la que, a su entender, parece que se ha resucitado a la Santa Inquisición. En este sentido, el humorista ha añadido que, en realidad, la Inquisición nunca dejó de existir y ha hecho referencia a determinados programas televisivos.

En otro orden de cosas, el actor ha reconocido que su imagen estaba asociada a un determinado nombre y ha indicado que cada vez le interesa menos la política. Con esta obra quiere que se le conozca como actor y no sólo como showbusiness. Sin embargo, ha incidido en que también se puede ser actor haciendo varios personajes y no sólo uno.

Según él, "el humor es la forma menos suicida de decir las cosas más serias". También ha mostrado su opinión sobre que Franco no ha muerto, sino que estalló en miles de pedazos, con alusiones a las represalias que ha sufrido por expresarse libremente. Ruiz se ha quejado de que haya que pertenecer ha algún grupo cuando él ni vota. A su parecer, este no posicionamiento le ha vetado su participación en televisión.

El humorista ha confesado que esto último fuera posible pero ha asegurado que es "molesto" lo mismo para A que para B y ha insistido en que hay cosas que no está dispuesto a asumir. Y aunque se ha hinchado a negociar, ha apuntado que le gustaría volver a hacer lo que hacía en televisión en otro tiempo e incluso ha llegado a rechazar ofertas, algunas como tertuliano. Una televisión que se verá afectada por los cambios tecnológicos, en su opinión, y ha señalado que "dentro de nada se contratará a quien sepa hacer más por menos". "No puede haber una calle con cien tiendas de chinos", ha indicado.

También ha aprovechado para ensalzar las virtudes del teatro de la Laboral, al que ha definido como un pequeño liceo, y ha indicado que es "raro" contar con un espacio "espectacularmente cómodo" para trabajar. De hecho, ha animado a los asturianos a que se acerquen a descubrir este marco "estupendo".

Con una duración de una hora y cuarenta minutos, 'Escándalo en Palacio' se representará los próximos días 17,18 y 19, los dos primeros a las 21.00 horas y la tercera función a las 19.00 horas. La obra se inauguró hace cinco meses en Madrid, para seguir su recorrido por Barcelona, Mallorca, Badajoz y Gijón.

Apoyo al teatro asturiano

Por su parte, el gerente de Tornasol Producciones, Carlos Díaz, ha presentado los tres espectáculos que traerán a la Laboral este mes, con ocho funciones con entradas asequibles desde los nueve a los 28 euros.

Además de la obra de Pedro Ruiz, el próximo día 24 se representará 'Con la muerte en los tacones', una 'road movie' trasladada al teatro en la que tres chicas emprende un viaje con las cenizas de un familiar en el que se toparán con situaciones muy divertidas. Asimismo, los días 25 y 26 se podrá disfrutar de cuatro funciones de La Vuelta al Mundo de Willy Fogg'.

Díaz ha incidido en que tienen muchas propuestas para el resto del año y para 2011 y ha indicado que están a disposición de la estrategia del teatro de la Laboral con una oferta muy variada que esperan sea del agrado del público. Quieren con ello dar a conocer también el espacio de la Laboral y ayudar a que sea más atractivo, según él.

En esta misma línea se ha expresado su socio, Francisco Álvarez, quien ha destacado el éxito que está teniendo el musical basado en la serie de Willy Food, que fue doblada a más de 70 idiomas. "Es uno de los mejores musicales infantiles", ha indicado.

Sobre el proyecto de la Laboral, ha apuntado que también quieren promocionar a grupos asturianos fuera del Principado e incluso dar una oportunidad a estudiantes de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD), al ser conscientes de la dificultad para arrancar un teatro.

Es más, están dispuestos a crear una nueva empresa con domicilio social en el Principado si la colaboración con Recrea continúa, dando prioridad a otras entidades regionales a la hora de realizar contrataciones, como pueda ser catering o alquiler de equipos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento