Estará prohibido fumar en la puerta de colegios y hospitales

  • La nueva Ley Antitabaco también vetará el pitillo en los parques infantiles al aire libre.
  • El texto, al contrario que en Euskadi, no contempla multar a los conductores que fumen si viajan con menores.
La plataforma Prohibido Prohibir ha entregado en el Congreso más de 500.000 firmas contra la prohibición total de fumar en espacios públicos.
La plataforma Prohibido Prohibir ha entregado en el Congreso más de 500.000 firmas contra la prohibición total de fumar en espacios públicos.
JUANJO MARTIN / EFE
La plataforma Prohibido Prohibir ha entregado en el Congreso más de 500.000 firmas contra la prohibición total de fumar en espacios públicos.

Con la nueva Ley Antitabaco no se podrá fumar en ningún espacio público cerrado (bares, hoteles, discotecas, restaurantes...). Pero no sólo eso, el texto tiene previsto vetar el pitillo en la puerta de los hospitales, centros educativos y en el interior y alrededor de los parques infantiles al aire libre, adelantaron este miércoles a 20 minutos fuentes cercanas a la elaboración del texto.

Con estas últimas restricciones –que cuentan con el apoyo de la mayor parte de las formaciones políticas y expertos que se encargan de la elaboración del texto–, el Gobierno pretende blindar la salud de los más pequeños. Además, limita por primera vez el espacio al aire libre en el que está permitido fumar y copia parte de la normativa antihumo presentada el martes por el Gobierno del País Vasco. La única diferencia con la vasca es que la ley estatal no sancionará (con hasta 3.000 euros) a los conductores que fumen en el coche si viajan menores.

El borrador también contempla que los bares y restaurantes puedan seguir vendiendo tabaco para compensar la supuesta pérdida de clientes que se produciría con la entrada en vigor de la ley, según el sector. Además, el texto parece que dejará en el olvido las partidas estatales para ayudar a dejar de fumar. Sólo existirán las de las comunidades que decidan implantarlas por su cuenta (en la actualidad, sólo Navarra y La Rioja subvencionan estos tratamientos a los fumadores). Dotar a los Ayuntamientos de competencias para que hagan cumplir la ley es otro de los puntos que está aún por decidir.

Pero éstas no serán previsiblemente los únicas novedades que baraja la comisión de Sanidad que está elaborando la ley, ya que las formaciones políticas han conseguido que se amplíe hasta el viernes de la semana que viene el plazo para presentar enmiendas a la Proposición de Ley. Después, habrá que ver qué propuestas cuentan con el apoyo de la mayoría de los partidos y cuáles quedan descartadas.

Las excepciones

La Ley Antihumo permitirá fumar en las cárceles, psiquiátricos, hoteles y los denominados clubes de fumadores. Eso sí, los hoteles sólo podrán reservar el 30% de sus habitaciones para fumadores y los clubes no tendrán permitido contratar camareros ni servir comida ni bebida. De esta forma, el Ministerio de Sanidad pretende cerrar la puerta a la creación de bares encubiertos para fumadores. La normativa también permitirá el pitillo en las plazas de toros y los campos de fútbol.

Los más restrictivos

Las leyes más restrictivas se aplican en Irlanda, Gran Bretaña y Rumanía, donde está totalmente prohibido fumar en espacios públicos cerrados, incluidos bares y restaurantes.

Irlanda: Fue el primer país europeo en prohibir totalmente el consumo de tabaco en los espacios públicos cerrados y lugares de trabajo. La decisión se tomó el 29 de marzo de 2004.

Gran Bretaña: Desde julio de 2007 también prohíbe fumar en algunos espacios semicerrados, como debajo de pérgolas.

Otros: Un segundo grupo lo forman Italia, Malta, Suecia, Finlandia, Letonia, Eslovenia, Francia y los Países Bajos, con leyes de protección al fumador pasivo estrictas, al delimitar los espacios para fumadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento