EITB emitirá las galas del Festival de Cine de San Sebastián y ofrecerá una serie sobre la historia del certamen

El medio público vasco renueva su acuerdo con el certamen donostiarra y patrocina, por segundo año consecutivo, la sección 'Zinemira'

Euskal Irrati Telebista (EITB) y el Festival de San Sebastián han firmado un convenio de colaboración por el que el medio público vasco realizará una amplia cobertura del certamen cinematográfico donostiarra y será patrocinador, por segundo año consecutivo, de la sección 'Zinemira-Panorama del cine vasco'. Además, ETB2 emitirá la serie documental 'Una historia del Zinemaldia' dirigida por Diego Galán.

El director general de EITB, Alberto Surio, y el director del Festival de Cine de San Sebastián, Mikel Olaciregui, han rubricado este acuerdo en San Sebastián por el que ETB, Radio Euskadi, Euskadi Irratia, Gaztea y la web eitb.com realizarán un amplio seguimiento del festival que comenzará el próximo día 17.

El primer canal de ETB emitirá las galas de inauguración y clausura así como la entrega del Premio Donostia a la actriz Julia Roberts, que tendrá lugar el día 20. Todas las ediciones de los informativos de la cadena y del programa 'Euskadi Directo' contarán con un apartado diario especial que incluirá conexiones en directo con la capital guipuzcoana.

Asimismo, EITB colaborará por segundo año consecutivo con la sección 'Zinemira-Panorama del cine vasco', organizada por el Festival y el Departamento de Cultura del Gobierno vasco. El ente público vasco ha colaborado en la producción de cinco de las películas que se presentan en esta sección, —'80 egunean', 'Mugaldekoak', 'Simplemente', 'Prohibido recordar' y 'Amerikanuak'— e 'Izarren argia' en Zabaltegi.

El segundo canal de ETB emitirá, coincidiendo con el Festival de Cine, la serie documental 'Una historia del Zinemaldia', dirigida por el ex director del certamen Diego Galán. La serie, realizada en trece episodios de media hora de duración, recogerá los recuerdos de casi un centenar de testigos y protagonistas entrevistados especialmente para el programa.

Cada episodio estará presentado por actores y actrices que no vivieron esa época entre los que están Barbara Goenaga, Juan Diego Botto, Maribel Verdú, Unax Ugalde, Emma Suárez, Marta Etura, Oscar Jaenada o Martín Rivas.

Television "cercana"

Olaciregui ha recordado que hace más de 20 años que empezó a trabajar desde ETB para el Festival y ha señalado que ya entonces había una "obsesión" por hacer una amplia cobertura de algo que desde la televisión pública vasca "se sentía muy cercano, propio". A su juicio, los acuerdos firmados en los últimos años "vienen a respaldar que vamos por el buen camino".

En ese sentido, ha considerado que ETB es "la televisión de casa, la nuestra" y la que, además del patrocinio de TVE, sirve al Festival para "conectar con su público más cercano que abarrota las salas" por lo que ha calificado "de referencia y fundamental" esta colaboración.

Además, ha agradecido el apoyo "en este año que vamos a tener que apretarnos el cinturón". Olaciregui ha considerado que este año es "especial" por la emisión de la serie sobre el Zinemaldia porque "creo que es el primer referente que va a haber de un festival que tenga una serie dedicada a su historia".

Por su parte, Surio ha asegurado que este acuerdo "renueva el compromiso" de ETB con el Festival, que para la televisión y radio vascas es "una apuesta importantísima" porque este certamen "es internacional y la mayor plataforma audiovisual de Euskadi". Tras reiterar el apoyo a la candidatura a la capitalidad de la cultura europea 2016 de San Sebastián, ha destacado el papel de Olaciregi en "engrasar las relaciones de ETB y el Zinemaldia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento