Batasuna liderará EH Bai para intentar controlar 451 millones

Fotografía de junio de 2010 en la que se ve al secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, junto al representante de la ilegalizada Batasuna Rufi Etxebarría.
Fotografía de junio de 2010 en la que se ve al secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, junto al representante de la ilegalizada Batasuna Rufi Etxebarría.
Alfredo Aldai / EFE / ARCHIVO
Fotografía de junio de 2010 en la que se ve al secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, junto al representante de la ilegalizada Batasuna Rufi Etxebarría.

Batasuna, el brazo político de ETA, volvió este martes a recordar que el alto el fuego de ETA ha sido un primer paso de "gran magnitud", y que ahora el Gobierno debe dar el siguiente con la legalización de las formaciones políticas proscritas y el acercamiento de los presos etarras a cárceles vascas. Y es que Batasuna, siguiendo las órdenes del aparato político de la banda, ya ha gestado un polo soberanista que quiere aglutinar en una sola fuerza política a Batasuna, EA y Aralar. Se llamará Euskal Herria Bai, una marca que ya se ha usado en el País Vasco francés.

"Para Batasuna es vital estar en las elecciones, y para ETA también", señalan fuentes de la lucha antiterrorista. El pastel electoral que se pueden llevar a la boca es muy jugoso. Nada más y nada menos que 451 millones. Las tres formaciones: ANV (sucesora de la ilegalizada Batasuna), EA y Aralar controlan ahora 64 ayuntamientos en el País Vasco y Navarra.

Si finalmente EH Bai se puede presentar en las elecciones de mayo de 2011 (en los estatutos se rechazaría y condenaría con claridad la violencia terrorista), y si se repitiesen los mismos resultados que en 2007, estos 64 gobiernos municipales permitirían controlar a la izquierda abertzale presupuestos que suman 451 millones. Según las mismas fuentes, el acuerdo entre Batasuna y EA es total. No así con Aralar, que ha asegurado a 20 minutos que este 'tripartito' "es ciencia ficción" ya que tendrían que darse muchas premisas, y que ya han tomado la decisión de presentarse en Navarra en la coalición Nafarroa Bai, algo que no aceptará Batasuna.

ANV controla hoy en solitario o en coalición 44 consistorios vascos y navarros, que perderá automáticamente en 2011 ya que está ilegalizada. No es el caso de EA y Aralar, formaciones totalmente legales.

Sólo si rompe con ETA

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó este martes en Tele5 que Batasuna "se ha equivocado de interlocutor, se tiene que dirigir a ETA, no al Gobierno. Tiene que decirle a ETA que abandone las armas o romper definitivamente con la banda. Sólo así conseguirá ser legal". En la misma línea se expresó el presidente Zapatero, que explicó que Batasuna está en la misma situación que antes del comunicado: "Fuera de la legalidad por no condenar la violencia". El diario británico Financial Times echó un capote a Batasuna. El rotativo inglés pidió al Gobierno que legalice a la izquierda abertzale si la banda anuncia un alto el fuego permanente. Es más, también pidió que los presos etarras fueran trasladados a las cárceles vascas. "Esta injusticia es una fuente de riqueza para los recaudadores de fondos de ETA", señaló.

"La clave de todo esto es el dinero", señalan los servicios antiterroristas. En lo que va de año, ETA ya ha enviado cuatro oleadas de cartas de extorsión, la última a mediados de julio. En ella pedía pagos de entre 90.000 y 400.000 euros. A las cartas, según las fuentes consultadas, le acompañan de vez en cuando llamadas telefónicas a los domicilios y oficinas de los empresarios.

Parece que a ETA no le va mal con la extorsión. Unos 3,1 millones ha recaudado ya este primer semestre, según la cátedra de economía del terrorismo de la Universidad Complutense. Una información publicada este martes por El Correo asegura, citando a los servicios antiterroristas franceses, que ETA "está forrada de pasta" y que el "impuesto revolucionario funciona a todo tren". Rubalcaba confirmó que la banda intenta recaudar fondos: "No podría decir nunca que está forrada, dudo que sea así, pero es evidente que sigue manteniendo la presión sobre empresarios".

Nueva ley de víctimas

El Congreso aprobó este martes el primer trámite parlamentario de la nueva Ley de Víctimas del Terrorismo. Éstas son las novedades: una nueva tabla de indemnizaciones con efectos retroactivos hasta 1960. Se establecen las siguientes ayudas: 250.000 euros por muerte, 500.000 por gran invalidez y 180.000 por incapacidad permanente absoluta. La norma también ampara a los españoles afectados por acciones terroristas cometidas en el extranjero y reconoce la figura de los amenazados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento