Paz Vega: "Todavía me preguntan por 'Lucía y el sexo' en cada entrevista"

  • La actriz andaluza vive a caballo entre Los Ángeles y España.
  • Acaba de dar a luz a su tercer hijo.
  • Confiesa que no podrá tomarse un tiempo libre tras el parto.
Paz Vega posa en Venecia
Paz Vega posa en Venecia
Efe
Paz Vega posa en Venecia

Paz Vega (Sevilla, 1976) es noticia estos días en Venecia, y no por una película española. Enfrascada en proyectos más allá de nuestras fronteras, tanto en Europa como en Estados Unidos, la andaluza es una de las protagonistas de Vallanzasca, una cinta italiana proyectada en la Mostra. Interpreta a Antonella d'Agostino, la amiga de toda la vida, y más tarde esposa, de Renato Vallanzasca, un criminal milanés que puso en jaque a los carabinieri dejando tras de sí un historial delictivo en el que no dejó un banco por desplumar allá en años setenta.

Llegas a Venecia después de haber sido madre hace nada...

El 13 de agosto, hace 25 días. Pero me siento bien, es una cuestión de tener cuidado durante el embarazo.

¿Cómo llevas esta separación tan temprana del bebé?

Es lo malo que tiene este trabajo. Adoro  lo que hago, pero me gustaría estar hoy en casa.

¿Has dejado a tus hijos con tu marido?

Mi marido esta aquí conmigo, pero tengo ayuda de mi familia, de mi madre. Mañana estaré de vuelta, así que solo son tres días.

¿Has conocido a alguien como Vallanzasca en tu juventud?

En España hemos tenido a gente como Vallanzasca, por ejemplo el Vaquilla o el Lute, pero no estaban tan locos como él. Es muy difícil entender su mentalidad, su psicología. Me fascina su personalidad. Cuando conocí al personaje real, con su mujer, fue una sorpresa. Es un tipo muy atractivo, quizás tiene unos 60 años, muy agradable, atractivo, ríe todo el tiempo, tiene unos bonitos ojos azules. Puedo entender que las mujeres se enamoren de el. También tiene un lado oscuro, que puede ser fascinante para los demás.

¿Te atrae el lado oscuro de las personas?

Quizás me provoca curiosidad el lado oscuro de la gente, pero no para el día a día. Todos tenemos un lado oscuro, o quizás un lado gris.

Con los años se ha demostrado que 'Lucía y el sexo' te abrió muchas puertas.

Mi papel en Lucía fue mi importante, se trataba de mi primera gran película. Ocurrió hace diez años y aún me la recuerdan en cada entrevista. En aquel momento no sabía que sería tan crucial y ahora que el tiempo ha pasado me doy cuenta de lo que ha significado para mí. Fue difícil hacerla, muy difícil, pero me hizo feliz.

¿Volverías a hacer un papel parecido?

Por supuesto.

¿Cómo enfocas tu carrera en estos momentos?

En los últimos cuatro años he trabajado mucho en Italia y Estados Unidos. He vivido en Los Ángeles y he trabajado allí. Mi última película fue hace dos meses, en España. Quiero hacer las dos cosas, trabajar en Estados Unidos pero con un pie en Europa.

¿Has podido ver alguna película en Venecia?

¡No! Es lo malo de los festivales, no tienes tiempo para ver nada porque tienes que hacer entrevistas y promoción.

¿Vas a tomarte un tiempo libre después del parto?

No tengo mucho tiempo libre, tengo que ir a Los Ángeles por trabajo, y volveré con él a finales de septiembre. Normalmente viajo con los niños, pero éste ultimo nació tres semanas antes de lo previsto así que no quiero llevarle de viaje. Prefiero que se quede en España.

¿Es difícil compaginar el trabajo de actriz con la maternidad?

Creo que llevo mi carrera como cualquier mujer con niños. O como lo hacen los hombres. Si tienes familia a veces no tienes tiempo para ti, pero no me importa, somos muy felices con nuestra vida.

¿Qué vas a rodar en Estados Unidos?

Voy a hacer una película con Paul Schrader, The Jesuit. Estudié toda mi vida en una escuela católica, pero no soy practicante.

Hablemos de tu vida en Los Ángeles, ¿tienes muchos actos sociales?

Cuando vivo en LA, o trabajo o estoy en casa. No voy a fiestas. Toda mi vida social se reduce a hacer barbacoas con los niños y nuestros vecinos.

¿Tienes pensado vivir allí permanentemente o te gustaría volver a España?

Los Ángeles es temporal. No quiero estar allí para siempre. Quizá en los próximos 3-4 años siga yendo, pero la idea es que mis hijos vayan a la escuela en España.

Tu marido abrió un salón de belleza hace un tiempo, ¿sueles ir?

Es divertido, todo el mundo me pregunta si voy al salón. Nunca he ido. Se abrió hace un año y medio pero como he estado embarazada los últimos dos años no he tenido tiempo. ¡Ahora voy a poder ir!

¿Sigues algún método cuando te pones frente a una cámara?

Mi forma de trabajar es muy simple: creo en la energía que siento en el momento. No quiero estar metido en el papel todo el día, no creo que sea bueno. Me gusta jugar, como si fuera una niña. Me gusta creer que estoy jugando.

Tu padre es banderillero, ¿le has visto alguna vez en directo?

He visto a mi padre torear pero he tenido suerte de no verle nunca en una situación complicada.

¿Qué te parece que hayan prohibido los toros en Catalunya?

Es un error. Si no quieres ir no vayas. Pero si desaparecen los toros en España, el toro se extinguirá porque la industria mantiene al toro por el espectáculo. El animal vive como un rey durante años y, cierto, al final muere y sufre durante diez minutos. Pero es peor comerse la carne de un animal que nace en una jaula, que no ve nunca la luz del sol y luego lo electrocutan. La gente que se opone a los toros debería oponerse también a la industria de la carne. Pero respeto a la gente que está en contra.

¿Tienes algún truco para cuidarte?

Hay que comer y dormir bien, beber agua. No fumo. Solo bebo a veces una copa de vino tinto. Estar enamorada ayuda, pasar buenos momentos con tu familia.

¿Estás muy metida en el mundo de la moda?

Me gusta la moda, pero no me vuelve loca. Me gustan Galliano, Armani...

Empezaste hace años en televisión haciendo comedia. ¿Tienes ofertas para volver, te lo has planteado?

Tengo ofertas, miniseries, pero no quiero volver todavía. En el futuro es una posibilidad. Sin embargo, aprendí un montón en televisión, fue el entrenamiento perfecto porque había que estudiar y luego interpretar frente a un público, como un teatro. Cada semana podías verte y corregir lo que no te gustaba. Las películas son diferentes, esta última la hice en enero y la vi ayer, no puedo cambiar nada porque ya está hecho. En la tele puedes cambiar tu actuación cada semana.

¿Te sientes cómoda con la imagen de 'sex symbol' que se te ha colgado en algunos círculos?

No me veo como un sex symbol. Soy la misma persona, la misma madre, la misma mujer de siempre. Creo que es a causa de mi papel en Lucia y el sexo y por las sesiones fotográficas que me han hecho en revistas, pero no es mi estilo de vida, no suelo potenciar esa faceta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento