No se podrá fumar en el coche en el País Vasco si viajan menores de edad

Paquetes de tabaco en un estanco.
Paquetes de tabaco en un estanco.
ARCHIVO
Paquetes de tabaco en un estanco.

El País Vasco dio este martes un firme y restrictivo paso al frente contra el tabaco. Una nueva ley, que inició este martes su tramitación en el Consejo del Gobierno vasco, prohibirá encender un cigarrillo en todos los espacios cerrados de acceso público. Hasta aquí pocas diferencias con la ley antitabaco que se tramita a nivel nacional, lo que pasa es que ésta es más restrictiva aún, ya que por ejemplo prohibirá fumar en los coches si en ellos viajan menores.

En Euskadi sólo se podrá fumar en la calle y en casa. Y casi, ni eso. La nueva ley que prepara el Gobierno de Patxi López va mucho más allá, sobre todo en la defensa de la salud infantil. Quedará prohibido fumar en las áreas recreativas destinadas a los menores (algo que aún no está incluido en la ley estatal). Vamos, que los padres no podrán echar unas caladas mientras cuidan al hijo en cualquier parque infantil.

La ley vasca se mete hasta en el ámbito privado y fija la prohibición de fumar en "cualquier tipo de transporte privado donde estén presentes menores de edad". Porque esta ley "no busca perseguir a los fumadores y sancionar, sino concienciar de los riesgos de esta droga", dijo la consejera de Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta.

Las sanciones fijadas en la ley vasca se equiparan a las que se ponen por el alcohol. Las multas para las faltas leves podrán ascender hasta los 3.000 euros, aunque la media de las sanciones será de entre 60 a 600 euros. Se encargarán de sancionar desde las policías a los inspectores de Osalan, el instituto vasco de Salud. La ley se aprobará a finales de este año o principios de 2011.

Adiós al cigarrito en el frontón

La ley vasca se anticipa en unos meses a la del Estado. Cuando ambas estén en vigor se complementarán. Así, habrá normas que coincidan, como la prohibición de fumar en zonas semicerradas y al aire libre (terrazas y veladores) si no están bien ventiladas o la de fumar en estaciones de autobuses y trenes; y otras diferentes, como la que en Euskadi declara los frontones lugares libres de humo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento