El 44% de los titulados jóvenes ocupan puestos de trabajo inferiores a sus estudios

  • En el conjunto de la OCDE el porcentaje medio es del 23%.
  • En España hay falta de titulados en FP de grado medio, sobre todo para nuevas profesiones, que tienden a desempeñar los universitarios.
  • La OCDE pide que los gobiernos inviertan más en educación.
Una joven universitaria, ante un ordenador.
Una joven universitaria, ante un ordenador.
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Una joven universitaria, ante un ordenador.

El 44% de los titulados superiores españoles de entre 25 y 29 años ocupan puestos de trabajo de cualificación inferior a sus estudios, frente a la media del 23% de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según datos del informe Panorama de la Educación 2010, publicado este martes con datos del curso 2007-2008.

La secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia, ha relacionado el dato español con la "debilidad" que supone la falta de titulados de grado medio, sobre todo para empleos de nuevas profesiones, que tienden a desempeñar los universitarios.

En 2008, los titulados en FP de grado medio a la edad habitual de graduación (17-18 años) fueron un 38% en España, 14 puntos por debajo de la media de UE-19 (52%) y 6 menos que la de la OCDE (44%), según el documento elaborado por esta organización.

Entonces, el 80,8% de los jóvenes de entre 15 y 19 años estudiaban enseñanzas postobligatorias (Bachillerato o FP) en España, cerca de 81,6% de media de la OCDE y más lejos del 84,9% de la UE-19.

Más inversión en educación

En relación con los resultados socio-económicos, el documento destaca que el retorno a la sociedad española por la vía fiscal es de dos euros por cada uno que se invierte en educación.

Por ello, la OCDE destaca que la educación es una buena inversión en tiempos de crisis y advierte de los perjuicios que pueden tener los recortes en política educativa en tiempos de rigor presupuestario. El texto indica que "los recursos públicos inyectados en la educación permiten finalmente generar ingresos fiscales todavía más importantes", porque a mayor formación académica superiores son los recursos que se generan.

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