Aexcid y Congdex pretenden formar a los medios extremeños sobre cooperación ante la "falta de implicación" informativa

La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) y la Coordinadora Extremeña de ONGD (Congdex) pretenden formar sobre cooperación a los periodistas de la región a través de unas jornadas con el fin de que juntos se sensibilice a la población regional con motivo del Día Mundial del Cooperante, que se celebra mañana, 8 de septiembre, y ante la "falta de implicación" que muestran por estos temas.

La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) y la Coordinadora Extremeña de ONGD (Congdex) pretenden formar sobre cooperación a los periodistas de la región a través de unas jornadas con el fin de que juntos se sensibilice a la población regional con motivo del Día Mundial del Cooperante, que se celebra mañana, 8 de septiembre, y ante la "falta de implicación" que muestran por estos temas.

"Es necesario una buena unión entre ambos sectores con el fin de informar adecuadamente y sensibilizar a la población" ya que "en Extremadura no se le da importancia ni valor a la cooperación", según ha explicado el director de Aexcid, Juan Manuel Rodríguez Tabares, en declaraciones a Europa Press.

Ante esto, Tabares ha dicho que la iniciativa, ya propuesta a la Asociación de la Prensa de Mérida (Badajoz), no ha surgido demasiado efecto y no parece que haya mucha implicación, aunque seguirán insistiendo.

La idea es hacer un curso de gestión de comunicación en cooperación donde se enseñarían los temas principales de este terreno e iría destinado a periodistas, cámaras de televisión y fotógrafos, entre otros.

En concreto, a todos aquellos profesionales de la información interesados en el desarrollo ya que "los medios de comunicación sensibilizan mucho a la población", ha asegurado Tabares.

Por su parte, el presidente de la Coordinadora Extremeña de ONGD (Congdex), Pedro Carrasco, presente en el acto, ha señalado a Europa Press tras el encuentro con la prensa que el mundo de la cooperación es "muy nuevo" para los medios de comunicación y, "en parte", son los culpables —ha dicho— de la confusión general que se genera en la ciudadanía acerca de este sector.

Por ello, la idea propuesta por ambos organismos es para que los periodistas también conozcan los términos principales que se utilizan en el mundo de la cooperación, así como para que se sensibilicen con las tareas que realizan las organizaciones en países del sur.

Y es que "este trabajo es difícil, duro y no merece que se hable de él de una manera demasiado atrevida sin saber", para lo que "es necesario mayor sensibilización", ha dicho Rodríguez Tabares.

Falta de implicación

Carrasco ha señalado que la posible falta de implicación por parte de los medios de comunicación en estos temas se debe a que la cooperación no es un tema relevante en los medios; de ahí que, a veces, "aparece en secciones no importante, salvo noticias sobre accidentes o crisis crónicas de algunos países o zonas del mundo".

Pero "es necesario que los medios" informativos "sepan cuál es el trabajo que realizan las organizaciones y ese es el punto de inflexión que se plantea", ha señalado

Además, "esto vendría bien para las ONG extremeñas y los propios cooperantes", puesto que "la cooperación es un campo de profesionales, no es caridad y necesitamos que no se trate así", ha añadido Rodríguez Tabares.

Jóvenes extremeños comprometidos

Por otro lado, Tabares ha señalado la implicación que la juventud extremeña viene mostrando en lo relacionado a la cooperación internacional con la "avalancha" de jóvenes que se han inscrito en el III Curso de Especialista Universitario en Cooperación Internacional al Desarrollo que organiza la Universidad de Extremadura (Uex) junto con el Instituto de la Juventud de la comunidad y Aexcid, entre otros.

Ante esto, ha dicho que "es necesario crear una cantera en Extremadura de jóvenes que estén formados en cooperación y que deseen trabajar en este campo como profesionales" ya que "es un salida más"; de ahí la idea de que la "mancha de aceite sea lo más grande posible".

Mensaje a los cooperantes extremeños

El presidente de Aexcid ha lanzado un mensaje de agradecimiento a los cooperantes extremeños que actualmente están trabajando fuera de la región porque "su trabajo diario es duro, difícil y, a veces, arriesgado".

Asimismo, ha querido transmitirles un "aliento de cariño para seguir mejorando y trabajando en el gran esfuerzo que están haciendo", para lo que "hay que tener mucha vocación y creer mucho en el desarrollo del ser humano", ha concluido.

Países con crisis permanentes

Por último, el presidente de la Congdex ha hecho hincapié en seguir ayudando a las zonas del mundo más desfavorecidas porque, "aunque estemos en crisis, hay países que llevan así durante muchos años y por ello no hay que dejar de ayudarles".

Es importante que los fondos de la cooperación se mantengan o, incluso que aumenten en los próximos años, y no que se recorten , como ha surgido a nivel nacional, según ha añadido.

La cooperación "es un trabajo como cualquier otro" y, en ese sentido, durante el año 2009 se han creado 144 trabajos directos en Extremadura, y 3.400 trabajos en el Sur, entre América Latina y África, ha informado Tabares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento