¿Y qué hago yo ahora con este regalo que no me gusta?

La solución está en Internet. Ya son varias las webs en España que permiten subastar los artículos poco queridos.
La escena se ha repetido estas Navidades en cientos de hogares. Manos nerviosas desenvolviendo paquetes y... qué ilusión, un disco que ya tengo o un jersey horroroso que no me gusta nada. Aguantas el tipo, sonríes. Gracias, me gusta mucho. Sabes que no es verdad. ¿Qué hago yo ahora con estos regalos? Sólo hay tres respuestas: quedártelos y guardarlos en el armario del olvido, intentar cambiarlos por algo que te guste más o subastarlos. Sí, has oído bien, venderlos.

Y es que cada vez está más de moda acudir a Internet para deshacerse de los regalos menos queridos. En España hay varias webs donde se pueden subastar todo tipo de artículos. Las más conocidas son www.compraventa.com y www.ebay.es.

Récord después de Reyes

«El fin de semana posterior al viernes de Reyes nuestra web tuvo el récord de anuncios. Mucha gente quería vender los regalos que les habían traído los Reyes Magos», explica a 20 minutos Pablo Martín, uno de los creadores de Compraventa. com. En Ebay.es, por ejemplo, calculan que el 15% de los más de 300.000 artículos que se han subastado estas Navidades son regalos no deseados.

En España, los familiares que menos aciertan a la hora de comprar un regalo son los tíos, según una encuesta de la consultora Emer-Gfk. El 37% de los españoles que recibe un presente en Navidad que no le gusta, acaba regalándoselo a otras personas.

Cómo cambiar un producto

- Los comerciantes no tienen obligación de aceptar la devolución de ningún artículo, salvo que esté defectuoso.

- En este caso, podemos exigir la devolución del dinero o que nos den otro producto igual en buen estado. Tenemos dos años para reclamar, según la OCU.

- Cuando el comerciante acepta la devolución de productos en buen estado, es libre de decidir si los cambia por el dinero que costó o por «vales» para gastar en otros productos de la tienda.

- Es imprescindible guardar el ticket de compra para poder reclamar.

Reyes Magos de ida y vuelta

La solución no está siempre en acudir a las subastas de Internet. Los comercios tienen estos días mucho trabajo. Los clientes acuden a devolver o cambiar sus regalos de Reyes.

Remedios Urbano, 46 años. Ama de casa (Barcelona).

«A mi hija le regalaron una película para Reyes, pero no le funciona. Por eso la queremos cambiar, pero es que es ya la segunda vez que la cambiamos y sigue sin funcionar. No hay derecho, mi hija aún no ha podido disfrutar de su regalo. Creo que viene mal de fábrica, porque no es normal. Lo volveré a intentar, pero si no le compro otra cosa, yo no me la llevo más». M.S./J.G.

José Carlos Murillo, 40 años, hostelero (Sevilla)

«Los Reyes le han traído a mi hijo un avión que venía con las alas defectuosas. Al  descambiarlo, el nuevo aparato tiene el mismo defecto y cuando hemos acudido por tercera vez, a la tienda ya no le quedan más juguetes. Nos dicen que nos devuelven el dinero, pero hemos tenido finalmente que quedarnos con el avión, porque lógicamente no vamos a dejar al niño sin su regalo» M.H

Antonia Vázquez, 25 años, estudiante (Valencia).

«En realidad el regalo es de mi cumpleaños, pero lo que pasa es que coincide con las fiestas de Navidad. Son unos pantalones que me regalaron mis amigas, pero que no acaban de gustarme. He venido a la tienda para dar una vuelta y mirar, porque aún no tengo muy claro lo que me voy a quedar. Además, me he esperado a las rebajas porque así podré quedarme seguramente con más de una cosa». I. S.

María Pascual, 19 años, estudiante (Zaragoza).

«Le compré a mi hermano el libro No somos nadie, de Pablo Motos, como regalo de Reyes Magos porque pensé que le gustaría, pero resulta que ya lo tenía. Fue un fallo porque yo no sabía que se lo había comprado, así que he venido a cambiarlo por otro. Ahora iré con mi hermano a mirar más libros para ver cuál quiere a cambio porque aún no lo tiene muy claro y prefiere mirarlo él». E. L.

Las devoluciones, en enero

Desde la Confederación Española del Comercio, que aglutina a 300.000 establecimientos de toda España, explican que es difícil saber cuántas devoluciones se producen después de Reyes. «Lo que está claro es que el grueso de cambios de artículos se produce en las semanas posteriores al 6 de enero», explican desde el Corte Inglés y Fnac.

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