El 28% de los estudiantes españoles no supera la secundaria

España, con una inversión en educación 1,3 puntos por debajo de la media de la OCDE, es el tercer país donde mejor se retribuye a los docentes.
España está inmersa en el proceso de transformación de la educación pública europea y de búsqueda de soluciones al fracaso escolar. Así lo acreditan los autores del estudio Los sistemas educativos europeos. ¿Crisis o transformación?, de la Fundación La Caixa, que ofrece datos de gran interés. Fracaso: El 28% de los estudiantes no consiguen la certificación de graduado en ESO al final de su educación obligatoria. En Europa son el 17%.

Abandono: La tasa española de abandono temprano de los estudios posobligatorios entre 18 y 24 años es del 29,1%. La media de la Europa de los 25 se encuentra en 16,5% y en la República Checa apenas pasa del 5,5%.

Gasto público: La inversión pública en educación en España es del 4,9% del PIB, lo que supone 1,3 puntos menos que la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Salarios: España ocupa el tercer lugar en Europa, tras Portugal y Alemania, dentro del ranking de países que mejor pagan a sus profesores. Sin embargo, el profesor Joaquín Prats, uno de los directores del estudio, recuerda que la progresión salarial de nuestros docentes es bastante menor al final de su carrera.

Formación: El porcentaje de españoles de 25 a 65 años con estudios secundarios no llega al 40%, mientras que en la mayor parte de los países europeos oscila entre el 50 y el 75%.`

Ojetivos Lisboa, por el mal camino

El Consejo de la UE fijó en 2000 cinco objetivos educativos para 2010. Entre ellos se decía que el abandono de la escuela elemental no debería superar el 10%. Hoy por hoy estamos en torno al 20%.

Presupuestos, precaria universidad

Según el profesor Prats, la inversión española por alumno en educación primaria y secundaria no es muy diferente de la media europea. Es en los alumnos universitarios donde gastamos menos que la UE.

Dotación, no sólo en sueldos

Aunque los docentes estén bien pagados al empezar su carrera, el sistema educativo español presenta carencias de inversión en aspectos como las políticas de integración de alumnos inmigrantes o becas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento